Un juez dictó penas de hasta 295 años de cárcel en contra de 133 miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios, quienes eran procesados por 13 homicidios y dos feminicidios cometidos en diferentes puntos de San Salvador entre los años 2006 y 2018.
Los pandilleros operaban en al menos 16 colonias capitalinas, dentro de las que se mencionan la Dolores, Costa Rica, San Patricio, IVU, Dina I y II, Mirador y Altos de Jardines, entre otras.
En el informe judicial del juicio, se detalla que, entre las víctimas había una pareja de esposos de 60 años que fueron ultimados porque la pandilla creía que informaban a las autoridades sobre su accionar.
Dentro del grupo de 133 condenados hay varios “civiles”, quienes recibieron penas de tres años al ser considerados como colaboradores de la pandilla, consigna el informe emitido por la oficina de prensa del centro judicial capitalino.
Los pandilleros con las mayores condenas fueron:
- Mauricio Ernesto Catalán Munguía, 295 años.
- Enrique Antonio Valle Medrano, 295 años.
- Christian Alexander Borja Murcia, 225 años.
- Ricardo Díaz Romero, 235 años.
- Jonathan Alexander Barahona Platero, 175 años.
- Edwin Geovanny Ramos Rodríguez, 215 años.
- Gonzalo Miranda Chacón, 180 años.
LEA TAMBIÉN: Decomisan fusiles a tres supuestos pandilleros en San Juan Opico
Además, el Tribunal 5° contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió penas de 30, 60, 90 y 110 años de prisión a otros acusados, detalló la Fiscalía General de la República, que aseguró que otros procesados fueron condenados a penas menores al ser encontrados responsables por agrupaciones ilícitas.
"Así sucesivamente han sido condenados todos los demás imputados a diferentes penas entre los cinco y catorce años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas", aseguró la fiscal asignada al proceso.
En enero de 2019, la Policía capturó a Mauricio Ernesto Catalán Munguía, el imputado con la mayor sentencia, en el centro capitalino. Al momento del arresto, le incautaron un arma, 15 porciones de marihuana y diez de crack.
#SanSalvador | Equipo Motorizado de la #FTCentroHistórico capturó a Mauricio Ernesto Catalán Munguía (33) miembro de una estructura criminal, incautándole un arma de fuego y 15 porciones de marihuana, en la comunidad Panini #PlanSanSalvador pic.twitter.com/1JnpVeHdq6
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 14, 2019