A 100 años de cárcel fue condenado un miembro de la Pandilla 18 tras ser hallado responsable de tres intentos de asesinato y uno de portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Las víctimas fueron tres policías quienes el 5 de marzo de 2022 fueron atacados a tiros por el imputado cuando le daban persecución, determinó la investigación.
Según el reporte judicial, Luis Fernando Cortez Domínguez se encontraba ebrio y armado en una cancha de fútbol del cantón San Rafael Abajo, en el Puerto de La Libertad.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada de que el acusado se encontraba amenazando a lugareños con una escopeta por lo que una patrulla policial llegó a la zona.
Al notar que los policías se acercaban huyó y metros más adelante Cortez abrió fuego, sin embargó el arma se encasquilló y luego de perseguirlo fue capturado. Ninguno de los agentes resultó lesionado.
El fiscal asignado explicó que el pandillero recibió 30 años de prisión por cada uno de los tres agentes policiales a los que atacó y diez más por la portación ilegal de armas.
Más de 79,000 capturas en dos años
El martes pasado, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro afirmó en una entrevista televisiva que, al menos el 75% de los integrantes de pandillas en El Salvador ya habían sido detenidos.
En dos años de Régimen de Excepción, una medida que permite detenciones sin orden previa y extender el plazo de detención sin una acusación formal, 79,184 personas, entre señalados como pandilleros y colaboradores han sido capturados.
Villatoro agregó que en la denominada “guerra contra las pandillas” también se han incautado 3,965 armas de fuego, 8,122 vehículos (la mayoría motocicletas) y 20,140 teléfonos celulares.