El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a integrantes de una estructura delincuencial que delinquía en Sonsonate, tras encontrarlos culpables de haber participado en el cometimiento de al menos seis delitos en diferentes hechos, informó la oficina de prensa de los centros judiciales.
Los procesados cometieron los crímenes en el 2020 en diferentes puntos del departamento de la zona occidental, entre estos: homicidios agravados, intentos de homicidio, proposición y conspiración de asesinatos, extorsiones con agravantes, agrupaciones ilícitas y hechos relacionados al tráfico ilícito de drogas.
Uno de los imputados es Rolando Antonio Viscarra Mestizo, quien fue condenado a una pena de 54 años de prisión por el homicidio agravado en perjuicio de Ronald Omar Hernández Cerén, la planificación e intento de asesinato de un testigo identificado con la clave “Óscar”, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.
Asimismo Maira Yamileth Mata Jiménez fue sentenciada a 22 años de prisión por su participación en el homicidio de Hernández Cerén, la proposición y conspiración del asesinato de otra víctima, su participación en la extorsión impuesta a un grupo de transportistas y el delito de agrupaciones ilícitas.
El tribunal también impuso penas de 13 años de cárcel a los procesados Héctor Alexander Hernández Hernández y José Elías Santiago Pérez, mientras que los hermanos Einer Omar Lipe García y Willman Enrique Lipe García fueron condenados a 12 años de cárcel cada uno.
Las penas del resto de los condenados oscilan entre uno y ocho años de prisión, según el grado de participación que tuvieron en cada uno de los delitos perpetrados por la estructura delincuencial.