El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, dictó una pena de 45 años de cárcel contra un pandillero de la MS-13 que participó en la desaparición y homicidio de un exmilitar en mayo de 2021.
Medardo de Jesús Gómez Soriano, alias Marihuana, fue declarado responsable por cargos de homicidio agravado, por el que recibió 30 años y por desaparición de personas 15 más.
Según la acusación, Gómez Soriano y otro grupo de siete pandilleros llegaron el 21 de mayo de 2021 a un rancho en donde se encontraba la víctima, ubicado en el kilómetro 69 y medio del bulevar Costa del Sol, del distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Allí, los pandilleros amenazaron al exmilitar identificado como Juan José Rodríguez Henríquez y pretendían privarlo de libertad, la víctima se negó por lo que fue atacado con armas blancas hasta quitarle la vida.
Los delincuentes, tras asesinarlo, cavaron una fosa en la cercana playa Los Blancos en la que escondieron el cuerpo, el cual fue localizado por las autoridades cinco días después, el 26 de mayo.
LEA: Motorista procesado por acosar a menor de edad en San Martín fue enviado a prisión
Gómez Soriano también fue sentenciado a 35 años de cárcel en octubre de 2023, junto a otros dos sujetos, tras ser declarado responsable de asesinar a un agricultor de 81 machetazos en enero de 2019, esto por considerar que la víctima daba información sobre el accionar de la pandilla en la zona a las autoridades.
Los otros condenados
En un documento público de la Fiscalía General de la República emitido el 21 de febrero de 2023, se informó de la sentencia contra los otros siete acusados por el homicidio del exmilitar.
Carlos Alberto Prieto Jarquín, José Manuel Zepeda Soriano, Brian Edenilson Navarro Rivera, José Adrián Merino Cañenguez, Jonathan Brayan Barrantes Soriano, Eliazar Orlando Navarro Rivera y Mynor Alexander Reyes Cañenguez, recibieron condenas de 30 años de prisión.
Según se detalla en ese reporte fiscal, la víctima reclamó a los pandilleros por hurtar parte de sus pertenencias y fue esa la razón por la que lo asesinaron y enterraron su cuerpo.