Un miembro de la MS-13 fue condenado a 15 años de cárcel por extorsionar a un comerciante en el municipio de La Reina, en Chalatenango.
José Oswaldo Portillo Melara, alias "Buho", fue, según determinaron las investigaciones fiscales, quien junto con otros pandilleros llegaron a la vivienda de la víctima a exigirle $1,000 a cambio de no matarla.
Los delincuentes le advirtieron que ellos "dominaban la zona" por lo que en su preocupación, la víctima accedió y entregó lo que le pedían. Varios meses después los mismos pandilleros llegaron adonde la víctima exigirle un nuevo pago de $1,000 bajo la misma amenaza.
La víctima accedió una vez más por temor a la amenazas, es decir, entregó $2,000 a la MS-13 para que no atentaran contra su vida o la de algún familiar, pero esta vez optó por denunciar los hechos ante las autoridades.
"El testimonio de la víctima fue clave para establecer su condena por el delito de extorsión agravada", aseveró la Fiscalía en un informe. La condena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.