Un pandillero fue condenado a 12 años de prisión tras demostrarse que amenazó con cerrar el negocio y atentar contra la vida de un comerciante o la de su familia en Apopa, si no pagaba la "renta".
Las pruebas avalaron que Erick Moisés Nerio Ortega, miembro de la Pandilla 18 que delinque en Apopa exigió, junto con otro pandillero menor de edad, la suma de $100 mensuales, que debían ser “abonados” a la pandilla el último de cada mes.
La extorsión comenzó a ser exigida por los delincuentes en julio de 2020 y la víctima pagó el dinero durante 18 meses, detalló la Fiscalía.
El informe emitido por Centros Judiciales El Salvador señala que la víctima se vio obligada a cerrar su negocio, resignada a que la extorsión no pararía. En abril de 2022, después de que los pandilleros fueron capturados, la víctima presentó una denuncia ante las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Pandillero condenado a 40 años de cárcel por amenazar y extorsionar a vecino en San Vicente
Luis Enrique R. M., será procesado en un juzgado de menores, debido a que lo era cuando cometió el delito, según consta en el informe judicial.
En Santa Tecla, fue condenado a 20 años de cárcel a otro pandillero que exigía $50 mensuales a un empresario a quien le dejaron un teléfono celular que serviría para que recibiera las instrucciones del pago de la extorsión en 2018, en el municipio de Aguilares, San Salvador.
El pandillero Carlos Mauricio Ramírez Cañada fue identificado por las autoridades en entregas controladas del dinero de la extorsión entre el 6 de febrero y el 5 de marzo de 2019.