Por considerar que dos ciudadanos guatemaltecos no pudieron justificar la procedencia de $117,740, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio declaró el dinero en favor del Estado salvadoreño.
De acuerdo al informe judicial, los guatemaltecos viajaban a bordo de una lancha al suroccidente de la desembocadura del río Lempa el 28 de enero de 2019 cuando fueron interceptados por las autoridades.
Al percatarse que estaban siendo perseguidos, los sospechosos identificados como Alberto Chiac y Arturo Panamá lanzaron al mar un bulto que, al recuperarlo, las autoridades constataron que era una caja fuerte con dinero en efectivo.
La investigación patrimonial determinó que los extranjeros no pudieron acreditar que el dinero tenía una fuente lícita, por lo que había constituido un aumento patrimonial injustificado, concluye el reporte.
LEA ADEMÁS: Héctor Silva presentó las pruebas de su caso contra diputado Guevara
Ecuatoriano condenado
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a seis años de prisión a un ciudadano ecuatoriano acusado de tráfico ilegal de personas.
El 10 de diciembre de 2022, agentes policiales interceptaron en un punto de control de entrada y salida de turistas de la frontera Anguiatú, en Metapán, Santa Ana, un vehículo con placas salvadoreñas en el que viajaban cuatro adultos y una niña.
Los ocupantes, cuya nacionalidad no se consignó en el informe, relataron a las autoridades que se dirigían hacia Estados Unidos y eran guiados por el acusado de origen ecuatoriano. Los viajeros confirmaron que Miguel Ángel Vásquez era quien los guiaba en la travesía hacia el norte.
El juez también ordenó que al cumplir su pena, Vásquez sea expulsado de territorio salvadoreño.