Dos pandilleros fueron declarados culpables de haber extorsionado durante ocho años a habitantes de la colonia Popotlán I, en Apopa, por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
Leonel Antonio Hernández Flores y José Guillermo Reyes Gamez, miembros de la MS-13, fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión por extorsión agravada.
La investigación determinó que los acusados proferían amenazas de muerte a familias comerciantes de la colonia Popotlán I, entre los años 2013 y 2021, para exigir el pago de $50 mensuales.
Los delincuentes llegaron al punto de exigirles a las víctimas el pago de $5,000 en una sola entrega. Pero, al exigir esta cantidad, los comerciantes consideraron no poder reunirla por lo que denunciaron a los extorsionistas.
Segunda condena
Hernández Flores también fue condenado en noviembre de 2022 a 16 años de cárcel por extorsionar y amenazar a residentes de la misma colonia para que abandonaran sus viviendas y apropiárselas.
En uno de los casos, a una familia a la que la pandilla le exigía el pago de $400 mensuales, desde enero de 2021, ese mismo monto le fue exigido quincenalmente.
Las víctimas le dijeron que no podían pagar esa cantidad cada 15 días, por lo que el pandillero les dio dos horas para dejar su casa. La familia huyó por temor a que se consumaran las amenazas.