Las parroquias del Santísimo Redentor El Calvario y Nuestra Señora de la Asunción, en Ahuachapán, decidieron este 2022 realizar por separado las actividades religiosas correspondientes al Viernes Santo con la finalidad de evitar las aglomeraciones que usualmente se generan en el Vía Crucis y Santo Entierro.
Es la primera ocasión, en décadas, que ambas parroquias se dividen para realizar sus propias actividades en el marco de la Semana Mayor de la Iglesia Católica.
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción también realizará sus propios actos de Crucifixión del Señor.
Aunque no existe un dato exacto, el párroco de dicho templo, padre Oseas Borja, señaló que antiguamente se realizaba en el presbiterio de la iglesia, donde, incluso, había un agujero para colocar la cruz.
Tradicionalmente el Vía Crucis salía de Nuestra Señora de la Asunción y llegaba a El Calvario, donde se realizaban los actos de Crucifixión y posteriormente, en la noche, salía el Santo Entierro hacia la primera iglesia.
“Hay que recordar que es la primera vez que sacamos procesión postinicio de la pandemia. Es la primera vez que sacamos procesiones normales; pero aún la pandemia sigue entre nosotros. Entonces en vista de eso, con el párroco de El Calvario nos hemos puesto de acuerdo para que en este año todavía no se realice las procesiones del Vía Crucis y del Santo Entierro de la parroquia de La Asunción hacia El Calvario porque se unen las dos parroquias. Es algo muy bonito; pero todavía no lo podemos hacer porque se nos sale de control”, expresó el religioso.
Agregó que desde el inicio de la Cuaresma han tratado de sacar los Vía Crucis de forma ordenada, logrando que los feligreses los acompañen en orden, a través de una fila,; pero para los actos del Viernes Santo consideraron que ambas parroquias no se pueden juntar porque eso genera una concentración mayor de personas.
Separarse tiene como objetivo reducir los riesgos de posibles contagios de covid-19 entre los asistentes.
El Calvario iniciará y terminará sus procesiones en el mismo sitio a las 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.
Mientras que La Asunción una hora después, en ambos casos, con la diferencia que el Vía Crucis saldrá de la parroquia San Antonio hacia la iglesia principal de la ciudad. El recorrido del Santo Entierro será a la inversa.
“Junto a la Casa de la Cultura se van a hacer alfombras y se va a premiar. Se invita a los hermanos particulares y feligreses a que puedan elaborar alfombras. Dios mediante el otro año, y las cosas siguen mejorando, ya lo vamos a hacer junto a la parroquia El Calvario. El llamado para los hermanos es que participemos; pero que lo hagamos de manera ordenada. Nosotros vamos a ir anunciando siempre que vaya el orden”, expresó el padre.
Carlos Morán, de la Asociación Dulce Nombre de Jesús, expresó que será algo histórico el hecho que de la iglesia La Asunción salga el Santo Entierro pues “nunca” lo hizo de la primera iglesia de acuerdo a su conocimiento.
“Siempre las parroquias se unen para Semana Santa para hacer los actos litúrgicos aunque en cada parroquia hay; pero los actos como la Crucifixión, el Santo Entierro es (en) El Calvario por el mismo nombre. Este año a causa de la pandemia se está haciendo parroquial para que la feligresía se quede en su parroquia y se evite un poco las aglomeraciones”, explicó.