Luis Amaya, titular de la Dirección de Protección Civil, ofreció la mañana del viernes un balance preliminar dentro del Plan Verano 2022 que ha desplegado el Gobierno en Semana Santa.
En el periodo de las 8 a.m. del pasado 9 de abril hasta las 6 p.m. del 14 de abril, hubo 267 accidentes de tránsito que provocaron 170 personas lesionadas y 29 fallecidas.
Además, hubo cuatro muertes por inmersión: una en playa, dos en piscinas y un infante que murió en una poza en un río, detalló Amaya.
El funcionario de Protección Civil hizo un comparativo de las principales cifras con las registradas el año pasado a estas alturas de las vacaciones, y comentó que ha habido una reducción en los accidentes, que pasaron de 310 el año pasado a los 267 actuales.
"Aunque la tendencia en los accidentes es a la baja, hemos tenido accidentes muy graves, y eso ha hecho que tengamos un alza en los lesionados y fallecidos. Teníamos 174 (lesionados en 2021) y ahora 170; fallecidos teníamos 18 y ahora 29; fallecidos por inmersión teníamos siete y ahora tenemos cuatro", comentó el funcionario, para un total de 33 personas que han perdido la vida durante lo que va de la Semana Mayor.
Amaya también recordó que el país está en alerta amarilla por incendios, y explicó que en las fechas antes indicadas hubo 90 fuegos: 63 en maleza, tres forestales, 11 estructurales, 3 en basurero, 3 en vehículo, 1 en cohetería y 6 conatos de incendios.
Te puede interesar | Cinco trucos para ahorrar combustible en vacaciones de Semana Santa
Con el apoyo del Viceministerio de Transporte, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, también se han montado controles vehiculares en todo el territorio, los cuales arrojaron 55 capturas de conductores peligrosos. En 2021, esa cifra llegó a 47 hasta la noche del Jueves Santo.
Finalmente, Amaya destacó que el despliegue de 240 guardavidas en 110 puntos del literal salvadoreño, incluidos parques acuáticos, ha resultado en 86 rescates de personas que se ahogaban, por los 28 que se reportó en 2021 para la fecha.