El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, resaltó recientemente la adjudicación del proyecto del cambio de semáforos en el país, el cual incluye semáforos vehiculares y 753 semáforos peatonales.
“Recientemente, adjudicamos un proyecto para cambiar los semáforos en el país tanto para automóviles, mejorar las sendas peatonales e instalar semáforos para peatones. Todo con el fin de garantizar seguridad vial”, declaró el martes durante el desarrollo en el país del 8º Congreso Mundial de Seguridad Vial.
En el evento también participó el viceministro de transporte Nelson Reyes. Las autoridades han señalado que desde enero se inició con la instalación de un sistema de semáforos inteligentes los cuales son colocados además en los tramos donde no hay, tanto en el Área Metropolitana de San Salvador como en el resto de departamentos del país.
Lee también: En marzo comenzarán a funcionar semáforos inteligentes y fotomultas, dice ministro de Obras Públicas
Sobre los semáforos para peatones el titular del MOP dijo en una entrevista radial que en el país prácticamente no existen, solo hay uno o dos.
“Hay que cambiar esto, porque si nosotros queremos hacer una transformación en términos del tráfico vehicular tenemos que cambiar como lo han hecho los países del primer mundo, que se le apuesta de acuerdo a la escala de movilidad que dice primero el peatón”, dijo Herrera en entrevistas pasadas.
El Ministerio de Obras Públicas tiene proyectado instalar poco más de 700 semáforos peatonales los cuales funcionaran con un botón blanco que los peatones podrán presionar para cruzar la calle, este activará la luz roja de los semáforos para vehículos permitiendo que los peatones puedan cruzar con toda seguridad.
De acuerdo a datos oficiales se pretende instalar un total de 2,871 semáforos inteligentes que estarán colocados en 350 intersecciones del país.
El costo económico de la renovación de la totalidad del parque semafórico será de 49 millones de dólares. Según el ministro Rodríguez la principal ventaja de los semáforos inteligentes es que éstos tienen la tecnología para contar la cantidad de vehículos en cada arteria y a partir de allí, sincronizarse para mejorar el tráfico. Estos empiezan a funcionar este mes de marzo.