Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas continuaron este lunes con la instalación y establecimiento del sistema de los semáforos inteligentes en la Autopista Norte, a la altura de la Universidad de El Salvador.
Alrededor de 12 trabajadores desinstalaban los antiguos semáforos y trabajaban en obras de instalación de postes, mientras otros trabajaban en la verificación del correcto funcionamiento del sistema de los nuevos.
El tráfico transcurría de manera normal en la zona. Automovilistas consultados ven positiva la instalación de este sistema, aunque algunos confesaron que tendrán que hacer un repaso de las leyes de tránsito.
Pedro Acosta, de 60 años, quien transitaba por la zona, afirmó que ahora los automovilistas tendrán que estar más alerta de las señales: “Hay que tener mayor precaución con el cambio de luz amarilla a roja para evitar pasarse o que haya un choque”.
Katherine Calles, por su parte, cree que este sistema contribuirá a reducir accidentes. “Va a ser mejor para la seguridad, hay mucha gente imprudente que no respeta las señales de tránsito, podrían disminuir los choques y la distracción al teléfono por las fotomultas, la gente tomada es la que más provoca los accidentes”, manifestó.
Moisés Belloso, otro de los automovilistas consultados, también vio positiva la medida que se comienza a implementar. “Está bien porque las personas que transitamos de noche somos testigos de varios accidentes y espero que con este modelo se reduzcan”, expresó.
Belloso también aprueba como ciudadano la aplicación de fotomultas. “Todo tiene que avanzar, esto puede ser parte del progreso y que mejore el tránsito, inculcar responsabilidad a las personas y que ya se dejen las malas costumbres al conducir”, agregó.
Según declaraciones de Nelson Reyes, viceministro de Transporte, publicadas en redes sociales del VMT, el funcionamiento de los semáforos inteligentes de la Autopista Norte está en etapa manual. “Aún debe ser calibrado para que funcione como debe”, dijo.
Según Reyes, de más de 109,000 multas impuestas en los primeros meses de este año, 8,600 fueron hechas a conductores del transporte público. También agregó que el 5% del total de accidentes que se han registrado este año son ocasionados por este sector de transporte.
Son 2,871 semáforos los que en total se instalarán; se desconoce si la instalación de estos será solo en San Salvador o en otros puntos del país.