El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en El Salvador, otorgó seis becas para que jóvenes salvadoreños cursen sus maestrías en universidades del país norteamericano.
El financiamiento otorgado por Estados Unidos suma más de $800,000 para los diferentes programas de especialización que durarán entre dos y tres años.
Verónica Fuentes, Claudia Calderón, Raúl Díaz, Gabriela Andrade y Gerardo Moreno fueron los jóvenes seleccionados para participar del programa Fulbright para maestrías.
Fuentes estudiará un máster en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Loyola, Chicago; mientras que Calderón se especializará en la enseñanza del idioma inglés en la universidad Montclair State. Además, Moreno estudiará ciencias de la computación en la Universidad San José State y Andrade cursará su maestría en sismología en la universidad de Utah.
“Las facilidades que existen en los países como Estados Unidos nos abren la puerta tanto culturalmente como científicamente. Podemos realizar investigaciones que sean de provecho no sólo para el país (Estados Unidos), sino también El Salvador”, aseguró Díaz, quien en agosto de este 2023 iniciará sus estudios en Química en la Universidad Virginia Tech.
La sexta beneficiada con beca en Estados Unidos es Alisson Palacios. Ella participará en el programa de becas Hubert H. Humphrey, que consta de diez meses y permite combinar cursos académicos a nivel de postgrado con oportunidades de desarrollo profesional.
Palacios profundizará su conocimiento en el tema de comunidades prósperas, enfocados a niños con problemas de aprendizaje en la Universidad Vanderbilt: “Estoy muy feliz de saber que tenemos países amigos como Estados Unidos que nos dan estas oportunidades no sólo para representar el país y universidades, sino para poder mostrarle al mundo las capacidades que tenemos los jóvenes salvadoreños”.
Apoyo constante
Desde 1952, 874 salvadoreños han ganado la beca Fulbright y 41 la beca Hubert H. Humphrey. Las becas cubren en su totalidad los gastos de estudios y manutención de los estudiantes.
“Cada año que mandamos a nuevos becarios a sus programas de estudios es una oportunidad para todos los salvadoreños. Cuando ellos regresan tienen una nueva visión e ideas que ponen en práctica dentro de sus especialidades y por ende en sus comunidades”, resaltó la Embajada de los Estados Unidos.
Fulbright es el programa de intercambio educacional insignia del Gobierno de los Estados Unidos y provee a sus participantes (escogidos por sus méritos académicos y potencial de liderazgo) de la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar e intercambiar ideas.