La “Evaluación Ciudadana de la gestión municipal 2023” del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) reveló que las municipalidades en El Salvador han realizado poco o nada para resolver los principales problemas que aquejan a los municipios.
La encuesta presentada este jueves indica una calificación promedio de la gestión municipal es de 5.4, un incremento de 0.5 en comparación a la nota obtenida en la encuesta de mayo-junio, donde obtuvo una calificación de 4.9.
“La calificación se comporta de manera diferenciada según los grupos de edad, el nivel de escolaridad y sobre otras opiniones ciudadanas”, dijo Carlos Argueta, coordinador del CEOP.
El grupo de personas entre 18 a 29 años dio una nota de 6 a la gestión de su municipio, el grupo entre 30 a 64 años dio una nota de 5.1 y el grupo de mayores de 65 años dio una nota de 5.6.
En el caso del nivel de escolaridad, la nota más alta (5.9) la brindan las personas sin ningún nivel de escolarización, quienes tienen un nivel de educación primaria asignaron una nota de 5, los del nivel de educación secundaria calificaron con 5.8 la gestión municipal y quienes tienen un nivel de educación superior, también una nota de 5.
La nota está asociada con la calidad de los servicios públicos que brindan las municipalidades. “Entre personas que consideran que los servicios públicos que brinda la alcaldía son muy buenas, la calificación asciende a 8.1. Pero vemos que en la medida que la percepción de la calidad de los servicios públicos va deteriorando, la calificación también se va deteriorando”, agregó.
La encuesta tiene el objetivo conocer la opinión de la población salvadoreña frente a la situación económica a escala nacional y sobre las situaciones particulares de los municipios. De ahí que, a nivel nacional, siete de cada diez (70.4 %) personas encuestadas señalaron que la economía es el problema más grave que enfrenta el país.
A nivel municipal, sobre el problema más grave que enfrenta su municipio de residencia, cuatro de cada diez señalaron los problemas económicos como los más apremiantes. De esos, el 19.5 % mencionó la inflación e incremento del costo de la vida, el 15.5 % el desempleo y el 6.6 % restante destaca otros problemas económicos, como la pobreza, bajos salarios.
DE INTERÉS: Costo de la canasta básica subió $47 en dos años, señala informe UFG
En segundo lugar, el 22 % de encuestados señalaron problemas con la calidad de los servicios en el municipio.
“A las personas que identificaron un tipo de problema a nivel municipal, se les consultó en su opinión qué tanto ha hecho el alcalde o alcaldesa de su lugar de residencia para resolver este problema. A lo cual dos de cada tres personas, el 67.3% expresa que el alcalde o alcaldesa de su lugar de residencia no ha hecho nada para resolver esta problemática”,
Carlos Argueta, coordinador Centro de Estudios de Opinión Pública
Entre las preocupaciones mencionadas por la población encuestada sobre la mala calidad de los servicios están el mal estado de las calles, pasarelas y aceras (11.6 %); la baja calidad en el servicio de recolección de basura (4 %), la falta de calidad en el servicio de agua potable (3.8 %), y el 2.6 % restante indica problemas en otros servicios.
A nivel general, solo el 22.1 % de encuestados dijo sentirse muy satisfecho con el estado de las calles y caminos del municipio. “Vemos que el estado de las calles y de los caminos en el municipio es el servicio donde la población identifica mayor necesidad de mejora”, agregó.
En cuanto a la percepción de cómo el alcalde, alcaldesa y el Concejo Municipal de su lugar de residencia responde a las necesidades de las comunidades, solo una de cada diez (9.9 %) personas considera que han respondido mucho a las necesidades de la población; mientras que 24.2 % considera que algo, el 32.2 % piensa que poco y el 32.4 % dice que no han respondido en nada.
Otra forma de evaluación de la percepción del trabajo municipal fue sobre la inversión de los recursos. “La mitad de la población entrevistada evalúa como muy buena o buena la forma como la alcaldía del lugar donde reside está invirtiendo los recursos”, dijo Argueta.
Ejecución de proyectos
En el caso de la percepción de beneficio de los proyectos que realizan los municipios, el 65.2 % opinó que no les benefician, el 28.1 % consideran que sí les benefician y el 4.9 % respondió que la alcaldía no está realizando proyectos.
En el caso de la transparencia de las obras y proyectos ejecutadas por la alcaldía, el 75.2 % de personas expresaron que hay poco o nada de acceso a la información, el 16 % indicó que algo de acceso y solo el 7.7 % respondió que hay mucho acceso a la información de los proyectos.
La encuesta incorporó preguntas para conocer la valoración de la población del papel que desempeña la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Cuatro de cada diez personas (42.3%) sostiene que sí ha realizado alguna obra en su municipio en los últimos 12 meses, mientras que el 53.5 % dijo que no, el restante 4.2 % no sabe o no respondió a la pregunta.
En cuanto a la agilidad de las obras realizadas por la DOM, cuatro de cada diez personas catalogó la ejecución como “algo lenta”, el 10.4% como “muy rápida” y el 30.2% como “muy rápida”.
Servicios municipales
Sin embargo, 47.6 % de personas encuestadas calificó como muy buena y buena la calidad de los servicios que brinda la alcaldía y 41.5 % los clasificó como malos y muy malos.
Sobre otros servicios que brindan las municipalidades, el 47.8 % de personas encuestadas expresaron sentirse muy satisfechas con el alumbrado público, el 42.6 % declaró sentirse muy satisfecha con los parques y plazas de su municipio, el 39.6 % siente mucha satisfacción con la organización de fiestas patronales, el 37.6 % con la recolección de basura, el 35.2 % con la limpieza y labores de ornato en el espacio público, el 34.3 % con los cementerios y 34.2 % con los mercados.
Por el contrario, el 16 % respondió sentirse nada satisfecho con la condición de los mercados y el 15.2 % está nada satisfecho con el servicio de recolección de basura.
DE INTERÉS: Monto para obligaciones crediticias de los municipios subió de $1.5 millones a $54.9 millones
En el caso de las condiciones de los espacios públicos recreativos en su comunidad, cinco de cada diez personas indicaron que no existen áreas de juegos para la niñez en su comunidad, cuatro de cada diez indicaron que no cuentan con una casa comunal ni con parques o zonas verdes y dos de cada diez indicaron que no existen canchas o espacios deportivos.
Mientras que quienes indicaron que sí cuentan con esos espacios, el 30.6% consideró que las condiciones de espacios deportivos son muy buenas y el 19.8 % considera como muy buenas las condiciones de la casa comunal.