Expertos en derechos humanos han realizado seis criticas al nuevo recinto penitenciario, ubicado en Tecoluca, San Vicente, donde habrá espacio para unos 40,000 presuntos pandilleros capturados bajo el régimen excepción impulsado por el gobierno de Nayib Bukele desde hace más de 10 meses. Estas son:
Infringe tratados internacionales
Organismos internacionales como Human Rights Watch señalan que este tipo de obras violan las reglas (Nelson) Mandela de las Naciones Unidas, que establecen que una cárcel no debe tener espacio para más de 500 reclusos. Esto porque según el gobierno, el nuevo Megapenal servirá para mantener tras las rejas a 40,000 de los más de 62,000 detenidos bajo el estado de excepción vigente desde marzo del 2022 y que el gobierno vincula con maras.
Incluye un interés político
La experta en derechos humanos, Celia Medrano, sostuvo que el gobierno de Bukele sigue apostándole “al populismo punitivo”. Esto en referencia al uso de practicas “manoduristas” o el endurecer las leyes vendiendo a la población de que el gobierno castiga con dureza el crimen.
Se parte de una convicción errada
Especialistas consideran que el gobierno de Nayib Bukele actúa equivocadamente al creer que “un profundo problema” de violencia generalizada puede esconderse encerrándolo en una prisión.
“Esto solo aumenta el fuego y presión a una caldera que se esta llevando al limite”, advirtió Celia Medrano.
Representa fallas en la lucha contra el crimen
Otto Flores, representante de la organización “Los siempre sospechosos de todo” dijo que es “una pena” que un gobierno presente como un gran logro la construcción de un megacentro penal porque eso indica que “todas las políticas que tuvo que haber utilizado para evitar el ejercicio de una acción punitiva como la acción penal han fallado”.
Refleja el olvido en educación, salud y demás derechos
Especialistas consideran que con esto se da a entender de que la administración actual ha olvidado proteger el derecho a la educación, la salud, el desarrollo económico y la seguridad jurídica de los salvadoreños.
“Que se diga que un presidente ha construido la cárcel más moderna y más grande del mundo a que se diga que ese mismo presidente ha construido la universidad más moderna y más grande del mundo son dos cosas distintas”, comparó el padre Vicente Chopin de la Diócesis de Zacatecoluca.
Ignora alternativas de prevención del delito
Cristosal manifestó que es “altamente preocupante” la forma en la que el gobierno anunció la Megacárcel de Tecoluca, en San Vicente, pues la promueve como un “gran logro”, pero sin establecer ninguna política de seguridad que atienda la prevención del delito.
La organización hizo referencia a la crisis económica que atraviesa El Salvador e indicó que “este gobierno no tiene programas sociales que minimicen cualquier tipo de impacto que tenga por estas medidas represivas o que minimice las posibilidades de que la población se vea cooptada por este tipo de estructuras delincuenciales”.
También: Megacárcel es “altamente preocupante” porque no hay prevención del delito