La mayoría de la población salvadoreña está "poco o nada satisfecha" con la gestión actual de los alcaldes o los concejos municipales de los municipios de El Salvador. Así lo reflejó el pasado miércoles la última encuesta de del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Tal medición arrojó datos interesantes a nivel político, ya que demuestra que uno de los puntos débiles en funcionarios públicos está en los lideres municipales. Así lo explicó el investigador Oscar Picardo al presentar dichos resultados.
¿Está satisfecho con la gestión municipal del actual Alcalde y su Concejo Municipal? fue la pregunta que se hizo a los encuestados de 60 municipios de los 14 departamentos del país.
Un 35.8% respondió "nada satisfecho"; 26.4% dijo que "poco satisfecho"; 23% manifestó estar satisfecho y solo el 12% se mostró muy satisfecho. El 2.4% no respondió.
"Como pueden ver la mayoría dice que está nada satisfecho. Si unimos nada satisfecho y poco satisfecho estamos hablando de más del 60%", destacó Picardo.
Mayoría de alcaldes son de Nuevas Ideas
En declaraciones a El Diario de Hoy, la diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, tras conocer estos datos destacó que el gobierno de Nayib Bukele lo que quiere "es concertar todo el poder en la presidencia" y a raíz de ese interés "han dejado abandonado a los alcaldes" y por ende a los municipios. De ahí era la propuesta que se estaba especulando para disminuir los municipios, apuntó.
También: Autobuses realizan 826 paradas ilegales al día y ocasionan tráfico, dice informe UFG
Por otro lado, la legisladora señaló que la gran mayoría de alcaldes son de Nuevas Ideas, "son personas que no tienen experiencia en gestión municipal y realmente no conocen las necesidades de los pobladores, y eso se denota en el descontento de la población".
En esa misma dirección opinó el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, quien explicó que luego de que el Ejecutivo quitara autonomía a gobiernos locales, capacidad económica y administrativa, "los alcaldes pasaron hacer figuras decorativas" principalmente a la mayoría de municipios donde el FODES es elemental.
"Esto golpea a las comunidades que son las que se han visto afectadas por la incapacidad de las autoridades municipales en resolver problemas tan esenciales, como caminos vecinales, energía eléctrica, servicios de agua, oportunidades de inversión etc. Por tal razón hay un descontento de la población en estas administraciones", subrayó Guevara.
Apoyo a Bukele ha bajado 10 puntos
En esa misma encuesta se evidenció que el apoyo a la reelección continúa del presidente de la República, Nayib Bukele, en las elecciones de 2024, “ha bajado 10 puntos”.
Esto porque en la encuesta anterior alrededor del 10% estaba en desacuerdo con la reelección del mandatario y en esta última creció a un 19.0% el desacuerdo.