Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, llegaron este viernes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a exponer la distribución de las asignaciones presupuestarias que tendrán para 2025.
El proyectos presupuestario de Justicia y Seguridad Pública es por $589 millones, una disminución en comparación a los $604.54 millones que fueron aprobados para este año.
De los recursos proyectados, $446.8 millones serán para la Policía Nacional Civil (PNC). “Presupuesto con el que estamos garantizando salarios, bonos, régimen de alimentación de policía completamente cubierto de nuestra plantilla policial”, sostuvo Villatoro.
La Dirección General de Centros Penales tendrá $72.39 millones, la Secretaría de Estado, con $38.53 millones; la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con $9.74 millones; la Dirección General de Migración y Extranjería, $7.86 millones.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tendrá $6.52 millones, la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), $2.25 millones y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), $890,000.
En los temas de proyectos de inversión, se asignan $1.8 millones a la PNC, para el Ministerio como sede $2 millones y para la ANSP con $250,000.
Para el caso de la PNC se utilizarían para remodelación y equipamiento del edificio central; para la adquisición de equipo de transporte terrestre, aéreo y marítimo; para la construcción, adecuación y equipamiento de las áreas de balística forense, para implementar el Sistema Integrado de Identificación Balística de la PNC en las tres regiones del país.
“Vamos a crear unas áreas para balística forense y poder sacarlo un poco de la gran ciudad y poder tener de este equipamiento fuera del gran San Salvador”, afirmó.
Y para construcción y mejoramiento de delegaciones policiales. En el caso de la sede, la inversión sería para dotación de flota vehicular para seguridad y fortalecimiento institucional de la división de la Policía de Turismo.
Defiende medidas en seguridad
Previo a la exposición del detalle del proyecto presupuestario, Villatoro expuso los resultados que tienen con la aplicación del régimen de excepción, el cual tiene más de dos años y medio en vigencia, con 82,963 capturas.
Aseguró que en los primeros nueve meses del régimen se redujo la cantidad de homicidios a menos de la mitad en comparación con el año 2021. En 2023 se cerró con 157 homicidios intencionales y hasta inicios de octubre de este año van 106.
A la consulta del diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, sobre los factores que incidieron en esos homicidios, Villatoro afirmó que entre el 40% y 45% tiene que ver con intolerancia social vinculada con el consumo de alcohol, el 40% por intolerancia familiar y el resto por delincuencia general.
Aumento para Defensa
El Ministerio de la Defensa Nacional tendrá un aumento de más de $52 millones en el presupuesto para 2025, el cual ronda los $314.3 millones.
El ministro Merino Monroy expuso que el 83%, que son más de $267.2 millones, es para remuneraciones, eso incluye salario del personal, incremento salarial, bono trimestral y bono alimenticio.
Para bienes y servicios se destinarán $39.6 millones, que implica compra de uniformes y botas por $7.3 millones, combustibles lubricantes, gas propano, llantas y repuestos por $8.3 millones y mantenimiento hospitalario e insumos médicos, por $2.2 millones.
En el tema uniformes y botas, dijo que con las tareas de apoyo al Ministerio de Salud para la abatización y fumigación, los soldados salen desde temprano de los cuarteles. “Eso implica la utilización de uniformes a diario y tienen un uniforme a veces o dos uniformes nada más”.
En cuando al equipamiento de protección de los militares se asignan $6 millones. “Todavía, a pesar de que se ha visto un gran cambio en la Fuerza Armada, en el mejoramiento de las condiciones de la Fuerza Armada, pero todavía no hemos logrado equipar al 100% como quisiéramos, a las tropas, y eso lo vamos haciendo programado año con año”, dijo.
Afirmó que hay tropas que utilizan el fusil M16 de los años 80, “pero lo vamos haciendo de manera programada”, reiteró. Otros pagos tienen que ver con servicios básicos y arrendamientos de instalaciones.