La edificación de una mega cárcel no debería ser motivo de orgullo para un gobierno, más bien debería servir de reflexión sobre el abordaje de las problemáticas y las políticas públicas que se han implementado en lo últimos años, según Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
“Llama mucho la atención que una cárcel sea motivo de satisfacción para un gobierno porque ciertamente nos deberíamos preguntar ¿por qué hemos llegado a esta situación de violencia, por qué las pandillas han tenido un incremento tan grande y un control tan importante en el país?”, reflexiona.
El académico agregó que es importante reflexionar sobre si se ha trabajado lo suficiente en educación, en fomentar una cultura de paz o en brindar oportunidades, especialmente a la juventud.
“No puede satisfacer a nadie decir que tenemos la carcel más grande del mundo, ojalá no tuvieramos que tener cárceles, porque eso sería una señal que en el país hemos aprendido a vivir en respeto a la ley, y en armonía unos con otros”, explicó.
Oliva expuso que la edificación del Centro de Confinamiento de Terroristas, como ha denominado el gobierno a la mega cárcel de Tecoluca, no debería ser excusa para impedir la construcción de escuela y los hospitales, Rosales y de Nejapa.
El rector de la UCA recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento para ambos hospitales desde 2018.
Para el caso del hospital de Nejapa, Bukele heredó $27 millones para esta obra, provenientes de un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que autorizó la Asamblea Legislativa anterior.
La obra fue adjudicada el 17 de mayo de 2021 por el actual gobierno, a un grupo de empresas mexicanas: Calzada Construcciones S.A. de C.V. e ICA Constructora S.A. de C.V., por un monto de $23,993,421 millones, para diseñar y construir el Hospital de la Zona Norte de San Salvador.
"No se entiende porque el gobierno de Nayib Bukele no ha iniciado todavía la construcción de estos hospitales cuando el déficit hospitalario (es) importante en el país", recalcó Oliva.
El rector de la UCA también recordó que el presidente hizo la promesa de “una escuela por día” la cual tampoco se ha cumplido.
“Al inicio del año escolar 2023, un importante número de escuelas no está lista para recibir alumnos, tienen que ser intervenidas. Lo cual viene a perjudicar y a deteriorar más la educación de nuestro país”, aseguró.
Asimismo Oliva considera que la construcción del penal se volvió necesario debido al hacinamiento y las condiciones inhumanas en los penales que se agravaron con las masivas capturas durante el régimen de excepción.
Aunque considera que esas problemáticas se pudieron evitar respetando las garantías procesales y la individualización de los delitos de la población que ha sido capturada durante el régimen.
Una de las mayores críticas por organismos internacionales al régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele el irrespeto al debido proceso y las audiencias masivas que no permiten la individidualización de las acusaciones.
Autoridades de Seguridad aseguran que 62,975 personas han sido capturadas desde el 27 de marzo del año pasado hasta el 30 de enero de 2023, durante el régimen de excepción, de las cuales unas 3,000 ya han sido liberadas por falta de pruebas.
“La seguridad es una prioridad que además permite obtener réditos políticos importantes”, explica Oliva, pero agregó que ello no debe impedir a un gobernante resolver los otros problemas que la población tiene y que son necesarios para el bienestar y la equidad de oportunidad. Entre ellos la educación, la salud y una vivienda digna.
“Yo creo que la seguridad es una demanda de la población y lo hemos visto a lo largo de los últimos años al ser señalado como el principal problema del país”, dijo Oliva.