Este sábado acontece la investidura de Nayib Bukele y Félix Ulloa para su segundo periodo consecutivo en la Presidencia de la República, y organismos de la sociedad civil y partidos políticos han reaccionado a través de comunicados oficiales.
Podría interesarle: Documental, Retroceso democrático en menos de cinco años
El Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, junto a la delegación presidencial, envió un mensaje especial a los salvadoreños: "Es un honor estar aquí en El Salvador liderando esta delegación en nombre del Presidente Biden para felicitar al Presidente Nayib Bukele y a todo el pueblo salvadoreño".
Ente los funcionarios estadounidenses que acompañaron está el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; la subsecretaria de Comercio, Marisa Lago y el embajador en el país William Duncan.
La organización civil Acción Ciudadana consideró que este 1 de junio termina de consolidarse “la irregularidad constitucional que vive el país desde el pasado 1 de mayo”.
“Instamos a la ciudadanía a tomar un rol más activo que exija al gobierno políticas públicas que generan transformaciones reales y sostenibles que beneficien al país”, exhortó Acción Ciudadana.
La organización civil también instó a la población a no dejarse engañar por propaganda y desinformación, pues esta muchas veces suele venir de voces o canales oficiales.
Acción Ciudadana enfatizó en que el primer quinquenio de los representantes de Nuevas Ideas estuvo caracterizado por violaciones a los derechos humanos, ausencia de políticas públicas, nula rendición de cuentas y nula participación ciudadana.
De los partidos políticos, hasta las 10:00 de la mañana, solo ARENA se había pronunciado sobre el acto.
El partido ARENA exhortó al gobierno a orientar sus esfuerzos hacia el apoyo a la pequeña y mediana empresa, a la atracción de inversiones, el desarrollo del sector agrícola.
“La recuperación y el fortalecimiento de nuestra economía deben ser la prioridad absoluta del gobierno”, señala el comunicado.
Asimismo, ARENA pidió al gobierno reformas fiscales justas, siempre alineadas para fortalecer al sector agrícola, para generar empleos en las zonas agrícolas y generar seguridad alimentaria en el país.