Hay personas sospechosas circulando en vehículos sedán fuera de escuelas y, según una denuncia recibida por la delegación de la Policía Nacional Civil de Tonacatepeque el 28 de agosto pasado, incluso hubo un intento de secuestro de un menor, según confirmó una fuente policial a El Diario de Hoy este jueves.
Este caso ocurrió en las afueras de la Escuela de Educación Parvularia "Tonacatepeque", ubicada cerca del mercado del municipio. Sus autoridades educativas han alertado a padres, madres y personas encargadas de estudiantes a estar alertas y elevar las medidas de seguridad.
Puedes leer | Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año
"En vista a la vulnerabilidad a que se está exponiendo nuestra población estudiantil en los alrededores, se pide a los padres de familia que sean puntuales a la hora de enviar a las niñas y niños a las clases, al igual para retirarlos de la escuela", indica la misiva lanzada en grupos de Whatsapp por parte de las autoridades de este centro escolar.
Agrega que "se ha notificado presencia de personas extrañas en los alrededores de las instituciones. Por favor poner atención al respecto y ante cualquier amenaza o sospecha de algo anormal, notificar de inmediato a las autoridades" al número de la delegación policial de Tonacatepeque, en el teléfono 2322-0290.
El Diario de Hoy se comunicó a ese número y un agente de la PNC confirmó que han colocado dispositivos especiales de patrullaje y seguridad no solo en esta Escuela de Educación Parvularia, sino también en otras de Tonacatepeque.
Así mismo, la fuente policial confirmó que hay alertas similares en centros escolares de los municipios aledaños de San Martín y Soyapango.
Las autoridades escolares piden a las personas encargadas de los y las estudiantes "estar presentes antes de abrir el portón y no hacer esperar a los niños, que no caminen solos", y reitera que el horario de salida matutino es 11 a.m., y 5 p.m. por la tarde.
También en Tonacatepeque, las autoridades del Centro Escolar "Profesor Emilio Urrutia López" han alertado la "presencia de personas extrañas a los alrededores de las instituciones educativas en general", y llevan el pedido más allá, en el sentido de no exponer a los niños y niñas a hacer compras u otros mandados sin la compañía de una persona adulta.
El agente policial contactado en Tonacatepeque explicó que no ha habido una denuncia formal porque no se ha dado un delito en concreto, pero explicó que "ya se alertó para que las patrullas anduvieran en los centros escolares verificando vehículos sospechosos, para que las personas estén más tranquilas".
La fuente confirmó que no ha habido más denuncias en días recientes, pero agregó que se mantienen alertas.
En escuelas de Ahuachapán
Al menos en dos centros educativos del municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, se ha detectado también la presencia de personas con actuar sospechoso en las cercanías, en semanas recientes.
El subdirector del C. E. Gilberto Augusto Cárcamo, profesor Arnoldo Armando Esquivel, explicó que "se comenzó a ver personas que les andaban haciendo fotos desde afuera a los estudiantes, sobre todo a los de bachillerato, tanto aquí como en el Instituto Nacional de San Lorenzo. Eso nos generó preocupación porque parecía que estaban buscando información para luego intentar algún secuestro".
Ante ese riesgo, las autoridades educativas del municipio han elevado las medidas de seguridad y mantienen sus portones principales cerrados mientras se desarrollan las jornadas.