El director de la organización Rescue The Planet (Rescatar El Planeta), Sergio Izquierdo, señaló que la producción de plástico está creciendo de una forma exponencial; al punto que se estima que para el 2050 va a haber más plástico en el mar que peces.
Enfatizó que más del 90% del plástico jamás ha sido reciclado y que normalmente las personas creen que aquel que está en las playas o se recoge en los ríos se va a reciclar; pero no es así ya que las recicladoras, por ejemplo, sólo reciben botellas en las mejores condiciones.
“La industria del plástico crece un 15% anualmente y la capacidad de reciclaje crece un 0.7% anualmente; o sea que ahorita no hemos reciclado ni siquiera el 10% y el crecimiento es tan alto que nunca lo vamos alcanzar porque crece 15% versus un 0.7% de la capacidad de reciclaje. Jamás de la vida el plástico va hacer economía circular, ni físicamente ni financieramente posible”, señaló el director de la organización Rescue The Planet.
Lea también: La UES sigue en el abandono
Agregó que el plástico virgen es más barato que estar separando, limpiando y recolectando uno de menor calidad.
Otro de los planteamientos que realizó es que el plástico, con el sol, se va tostando, se fragmenta, convirtiéndose en microplásticos que no solamente son consumidos por las especies marinas sino por los humanos.
Una persona a la semana ingiere, comiendo o respirando, aproximadamente 2,000 piezas de plástico, lo que equivale a una tarjeta de crédito.
Mientras que cuando un plástico toca un arrecife de coral las probabilidades de contraer enfermedad y morir aumentan hasta un 89%.
El Salvador tiene 21,040 kilómetros cuadrados; mientras que la mancha de plásticos en el Pacífico Norte es de 1,400,000 kilómetros cuadrados, por lo que Izquierdo se cuestionó sobre cuántas veces cabe el país en dicha área.
La mancha de plástico del Atlántico tiene una densidad de 200,000 fragmentos de basura flotante por kilómetro cuadrado.
“Todo plástico va a ser contaminante, va a terminar en el mar, en el medio ambiente, va a estar presente en las próximas cuarenta generaciones”, señaló Izquierdo.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el 4 de julio durante una conferencia debido a las lluvias y el dengue, hizo un llamado a la población a no lanzar basura.
“No tiremos basura, no podemos poner en riesgo a las demás personas; la basura no solamente contamina sino que obstaculiza los drenajes. No nos expongamos a una multa y no tiremos basura”, reiteró el funcionario.
Le puede interesar: Los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos bajan a niveles de enero de 2021
Mientras que el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló, en la misma actividad, que dicha institución ha realizado limpieza de drenajes, encontrando basura en dichos sistemas.
Pero también han hallado desechos al aire libre.
“Hemos estado trabajando para poder remover la basura en las diferentes carreteras porque sabemos que esto se va al sistema de drenaje y luego termina en los ríos. Cuando termina en los ríos, tapa también los desagües y genera más complicaciones con respecto al crecimiento de los ríos y también afectaciones en comunidades”, señaló.
La limpieza ha incluido algunas zonas costeras, como la bocana del cantón Metalío, en Acajutla, distrito donde se evidenció la problemática mundial que enfrentan los océanos luego que a una de sus playas llegó más de 800 toneladas de desechos sólidos.