Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Caficultor: "No buscamos volumen, sino que calidad"

Con un 90% de mujeres trabajando en la finca, Marco Tulio ha implementado diferentes técnicas para alcanzar una cosecha azul que genera mayor rentabilidad.

Por Abigail Parada | Oct 21, 2024- 05:30

"Nosotros ya no buscamos volumen, sino que calidad", señala Marco Tulio Marroquín, un ingeniero agrónomo y pequeño productor de café en la zona de occidental del país, que ha dejado a un lado los métodos tradicionales para aplicar técnicas sostenibles para el medio ambiente. Foto EDH/ Jessica Orellana

"Nosotros ya no buscamos volumen, sino que calidad", señala Marco Tulio Marroquín, un ingeniero agrónomo y pequeño productor de café en la zona de occidental del país, que ha dejado a un lado los métodos tradicionales para aplicar técnicas sostenibles para el medio ambiente.

En la finca Bendición de Dios en la comunidad Centenario, Juayúa, Sonsonate, tiene importantes diferenciadores al resto de terrenos de cultivos aledaños, debido a que es una de las pocas propiedades a nivel nacional que le apuestan a una cosecha azul desarrollada por mujeres.

"Hemos tenido prácticamente solo mujeres trabajando, casi no hay hombres en esta zona por varios temas, pero gracias a Dios el tema social lo estamos haciendo con ellas, la recolección y mantenimiento solo ellas, un hombre si acaso", señaló Marroquín argumentando que ellos están "contentos de ayudar a la comunidad a las personas que sí necesitan por lo menos ganar el sustento del día".

En su experiencia durante estos últimos ocho años el caficultor sostiene que su producto se encuentra libre de químicos como herbicidas y plaguicidas, pero que gran parte del éxito de su producción se encuentra en la forma que el fruto es recolectado pues sostiene que las mujeres seleccionan cuidadosamente los granos adecuados elevando los estándares de calidad.

"Hemos logrado vender el café a precios diferenciados, en la bolsa por volumen, nosotros hemos logrado que el comprador sea consciente. Para tener ese café de especialidad infieren todas las prácticas previas a la cosecha no solo la recolección. A los compradores les gusta el tema del manejo de sostenibilidad ambiental en la finca eso es un plus", dijo Marroquín.

Cuando las fincas de café se manejan correctamente estas pueden restaurar los recursos naturales y aportar grandes cantidades de agua potable para las comunidades cercanas, al evitar el uso de herbicidas se disminuye la erosión del suelo y mejora la filtración del agua.

Para la eliminación de plagas en la finca recurren a las trampas para brocas y otros insectos, aunque reconoce que en algunas ocasiones han tenido problemas con las plantas de café más cercanas a otros cultivos vecinos donde no se tienen las mismas condiciones.

La última cosecha ha sido de gran importancia para Marco Tulio debido a que su grano fue vendido a un mejor precio.

"Me mandaron una catación a mi de 85 puntos para arriba, me dieron tres precios en mi café, eso quiere decir que algunos se recolectó de mejor manera, se lograron precios arriba de $300 en algunos casos por quintal oro fino".

Según explicó el productor en la bolsa de valores o en el contrato C, el café oro fino se estaba comprando regularmente entre $130 o un poco más.

"A mi me lo pagaron el doble, es la única manera que un pequeño productor puede sobrevivir porque no son volúmenes", detalló.

Establecer este tipo de contacto directo con los clientes es uno de los beneficios que han alcanzado los productores participantes del programa Raíces dirigido por Catholic Relief Services (CRS).

La organización sostiene que uno de los principales beneficios obtenidos por los productores que implementan las prácticas de conservación observadas es un aumento del 60% en su producción de café, lo cual también aumentó sus ingresos de capital.

Otro de los beneficios directos para el ecosistema es el ahorro de más de 10 millones de litros de agua con las técnicas de manejo eficiente que ellos imparten.

Tradicionalmente el lavado de las cerezas del café consume una importante cantidad de agua y los residuos provocan que esta se vuelva ácida, generalmente termina contaminando los ríos locales.

El concepto de Cosecha Azul comenzó en 2014 con el propósito de restaurar y proteger los recursos hídricos en comunidades cafetaleras en países centroamericanos.

KEYWORDS

Apaneca Mujeres Negocios Sector Cafetalero Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad