Los cambios en el sistema electoral que se aplicaron para las elecciones de Asamblea Legislativa y concejos municipales tuvo un impacto en la concentración de poder, señaló este lunes Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
“Un tema que creo que es importante señalarlo es el sistema de partidos políticos quedó debilitado, más debilitado de lo que estaba y se confirma que se va migrando a un sistema de partido hegemónico. Entonces ahí hay un tema importante que analizar, esa traslación a otro tipo de sistema y el debilitamiento del sistema de partidos”, dijo en la entrevista de Diálogo 21.
Agregó que es debilitamiento del sistema es lo que propicia el partido hegemónico y la aparición de caudillismo. Además, de que genera condiciones desiguales en la contienda a tener un aparato estatal a su favor frente a partidos que no tuvieron en su momento la deuda política.
“Se trastocó el sistema electoral y esto, obviamente, tuvo un impacto en la distribución de poder”, señaló respecto a la reforma al Código Electoral que redujo la cantidad de diputaciones y cambió la fórmula de asignación, así como la reducción de municipios a 44 con la Ley Especial de Reestructuración Municipal.
Con el sistema D’Hondt, el partido Nuevas Ideas obtiene 54 diputados el 90% de los escaños pese a que obtuvo el 70.5% de los votos válidos.
Consideró que el país queda “a expensas de la voluntad de un partido político” para la elección de funcionarios de segundo grado, que son las instituciones contraloras del mismo poder, como la Corte de Cuentas de la República, el fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluso de los magistrados del próximo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“¿Cuál es el problema? Al yo tener todo el control, pues yo nombro funcionarios que son de mi confianza para fiscalizar mi ejercicio del poder. Pero el punto es quién se va a querer autocontrolar, ¿el partido Nuevas Ideas se va a querer autocontrolar nombrando un buen fiscal para que ejecute su labor?”, cuestionó el director.
Indicó que los controles se establecen para verificar que se utilicen adecuadamente los fondos públicos, que la administración pública sea transperente.
“Cuando se da una situación como la que estamos viviendo esos controles tienden a aminorarse, porque al partido en el poder no le conviene tener una institucionalidad fuerte, sino que por el contrario, disminuye los controles, aminora toda esta institucionalidad que le va a controlar, precisamente, para ejercer el poder sin ningún tipo de restricción”,
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudad
Escobar consideró que se trata de un “tránsito” de una democracia electoral a un sistema autoritario.
En el caso de que llegue a promoverse una reforma constitucional por la actual legislatura para que se ratifique en la que ingresa a partir de mayo, Escobar recordó que existe jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que establece que debe realizarse antes de un evento electoral. “Esto con el objetivo de que la ciudadanía tome elementos para emitir su voto”, expuso.
Aunque no descarta que pueda realizar algún cambio para el procedimiento de elección del TSE.