Este jueves 10 de agosto se instaló la Comisión Especial de antejuicio contra el diputado Erick García, de Nuevas Ideas, la cual acordó los pasos a seguir en el proceso de antejuicio y desafuero a raíz de la acusación penal contra García por el delito de falsedad ideológica.
Después de leer el expediente con el requerimiento fiscal, Ernesto Castro, presidente de la comisión, propuso dividir el trabajo en apertura y recepción de pruebas con la participación de los diputados que ejercen como fiscales y la defensa que presente el diputado García. Luego la exposición de alegatos de ambas partes y por último el análisis de las pruebas por la comisión para emitir el dictamen.
Además, se juramentó como notificador oficial de la comisión a José Oswaldo López. La comisión especial quedó abierta y posteriormente se informará las próximas sesiones.
“No vamos a permitir que este gran proyecto sucumba ante intereses personales. Ha costado muchísimo recuperar la confianza de este órgano legislativo”,
José Urbina, diputado de Nuevas Ideas integrante de la Comisión especial
Y aseguró que en legislaturas pasadas muchos buscaron ser diputados para tener fuero constitucional. “Para aquellos operadores políticos que todavía piensan que pueden transar con este gobierno, se equivocaron”, añadió.
“El fuero no es ninguna causal de impunidad en esta Asamblea Legislativa”, sostuvo el diputado Caleb Navarro, relator de la comisión especial.
Raúl Castillo recordó que sería el tercer diputado de Nuevas Ideas en someterse a un proceso de antejuicio a solicitud fiscal. En febrero de 2022 se retiró el fuero a los diputados José Ilofio García y Balmore Aguilar, por supuestamente negociar prebendas por favores políticos.
Por su parte, Castro criticó que diputados de oposición no votaron a favor de abrir el antejuicio y tampoco propusieron miembros para conformar la comisión especial.
Acusación fiscal
El proceso de antejuicio y petición de desafuero se realiza a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) al atribuirle al diputado García el delito de falsedad ideológica, en perjuicio de la fe pública.
De acuerdo al artículo 284 del Código Penal el que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años.
El requerimiento fiscal hace referencia a la suscripción de un documento mutuo en el que García otorgó $90,000 como préstamo a Luis Portillo y que el deudor lo recibió “a entera satisfacción” en el acto.
Sin embargo, el requerimiento de la Fiscalía señala que “no se materializó una entrega de dinero, pues en ese preciso momento no se observó que existiera una transferencia de dinero, o que existiera una entrega de cheque, dinero en efectivo o algo semejante”.
“En el presente caso se tiene que el imputado Erick Alfredo García Salguero, actuó con conocimiento de la falsedad, ya que optó voluntariamente a firmar el contrato de mutuo simple, a sabiendas que no había entregado cantidad de dinero alguna”,
petición fiscal de antejuicio
La petición de desafuero se presentó este miércoles por el fiscal general, Rodolfo Delgado, y se envió a la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales, que emitió favorable para abrir el antejuicio, el cual se aprobó en la sesión plenaria del mismo miércoles.