La organización no gubernamental Save the Children en coordinación con las municipalidades, padres de familias, niños, niñas, adolescentes, representantes de los ministerios de Educación y Salud participan en el taller de elaboración del diseño para el programa a desarrollarse en siete municipios del departamento de La Unión.
Los municipios favorecidos a través del programa de patrocinio son Anamorós, Concepción de Oriente, Polorós, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta y Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con los representantes de la organización, previo a seleccionar los municipios trabajaron en un diagnóstico y análisis situacional para llegar a la conclusión tomando en cuenta los indicadores en el área de salud, educación y protección de los niños y adolescentes.
Te puede interesar: (VIDEO) Punta Chiquirín en La Unión esconde un rincón mágico
Rocío Rodríguez, directora de la oficina país de Save the Children, manifestó que con el programa están con el compromiso total de poder escuchar las voces de los niños y niñas, que sean protagonistas, no solo que participen sino que tomen decisiones, que puedan aportar en todas las fases del proceso.
“Tenemos la información del diagnóstico pero ahora falta tomar decisiones a través de la elaboración del diseño, dentro de seis meses esperamos que esté listo; aún no se tiene la inversión a desarrollar ni la cantidad de niños niñas y adolescentes a beneficiar”, agregó Rodríguez.
Con la contribución de los actores claves en los municipios, pudieron establecer 23 prioridades que la población identificó para luego determinar en las cinco prioridades como la niñez fuera de la escuela, la discriminación, el castigo físico como una forma de violencia, el acceso al agua, indicó Ludin Caballero, directora de operaciones de programas.
Te puede interesar: 20 años le tomó a una familia concretar su sueño: el catamarán, atracción turística
“Las últimas dos prioridades que la población identificó tiene que ver con el acceso al agua y de calidad, porque esos municipios están enclavados en el corredor seco con un centímetro de tierra fértil, esto significa que las cosechas tienen a muy poca tendencia a producir y satisfacer la seguridad alimentaria de la población”, agregó Caballero.
Lisa Parroit, directora global del programa de Patrocinio, manifestó que en El Salvador el programa está funcionando desde hace bastante tiempo en salud, nutrición y protección de la niñez, “nosotros lo que queremos hacer es expandir este trabajo en esta nueva área de La Unión para poder aplicar el modelo que hemos estado implementando en el país”.
Rubén Martínez, alcalde de Polorós, dijo que el municipio ha sido elegido porque se han dado cuenta de la pobreza que tienen en Polorós, del descuido de los niños, “nosotros estamos colaborando en todos los aspectos y estamos agradecidos con Save the Children por tomarnos en cuenta porque será de gran ayuda para los niños”.