Los fuertes vientos que azotaron la tarde del domingo el municipio de Santiago de María, en Usulután, dejaron unas 40 casas de láminas dañadas y seis árboles caídos; de igual forma, en el municipio de Alegría unos 18 árboles cedieron.
En horas de la noche, personal de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y PNC realizaron un recorrido por las colonias Roberto Edmundo Gonzales, Las Mercedes, Flor de Liz, Fátima María y caserío Las Flores para evaluar los daños y atender a posibles personas lesionadas.
Te puede interesar | Santiago de María rejuvenece sus paredes con murales
“La emergencia fue grande debido a la tormenta inesperada, se sufrieron estragos; en la colonia Roberto E. Gonzales son unas 40 familias afectadas, cinco sin techo totalmente. Seis árboles cayeron, dos de estos no los tocamos porque la empresa eléctrica debía de cortar la energía”, dijo Hilda Mendoza, encargada de Protección Civil Municipal de Santiago de María.
El lugareño José Armando Vázquez recuerda que todo inició como una llovizna, pero “poco después se tornó violenta, se puso fuerte, la mayoría solo son champas de lámina, acá la gente necesita ayuda. No solo es un pasaje, es en todos los pasajes, hay gente que está dañada, no tienen para poner horcones y láminas nuevas”, comentó.
El alcalde santiagueño Nelson Gómez aseguró que ya iniciaron gestiones con Gobernación “para traer ayuda para estas gentes que quedaron en la intemperie”.
Para ello, personal de Protección Civil Municipal levanta un censo en las comunidades afectadas, donde priorizan aquellas viviendas que “quedaron más dañadas”, según fuentes de la institución, ya que dependen del apoyo que les brinde el Ministerio de Gobernación.
Algunas familias decidieron reparar por sus propios medios los techos dañados utilizando las mismas láminas dobladas. Damaris Coreas y su hija usaron alambre de amarre para “asegurar” las láminas y duralitas que lograron rescatar en casa de su madre. Salieron volando todas las láminas, en un cuarto se moja todo, estamos medio arreglando, pero como somos pobres no tenemos cómo arreglar una champa; pero estamos tratando (de sujetar) con alambre las láminas que quedaron buenas, para que no se moje adentro y si viene otro tornado detener las láminas”, dijo Damaris Coreas.
El alcalde de Santiago de María expresó que no fue necesario habilitar albergues, debido a que las personas afectadas decidieron refugiarse en casa de familiares o vecinos.
En el municipio vecino de Alegría, la municipalidad informó que atendieron diferentes sucesos debido a la tormenta y fuertes vientos en cantón San Juan, caserío Las Flores y caserío los Mendoza, y confirmaron 18 árboles caídos en la calle que conduce al parque ecoturístico de la Laguna de Alegría.