La ordenanza transitoria para el pago de tributos municipales de La Libertad Sur (Santa Tecla y Comasagua) con dispensa de multas e intereses moratorios entrará en vigencia este viernes 10 de enero, acorde a su publicación en el Diario Oficial del 3 de enero de 2025.
Según establece la ordenanza podrán acogerse a los beneficios las personas naturales y jurídicas, incluyendo a los arrendatarios ubicados en el interior y en la periferia de los Centros Comerciales Municipales (Central, Dueñas y Comasagua) y Cementerios Municipales, que posean algún derecho sobre un local o puesto y que se encuentren en mora.
Asimismo, otros de los requisitos es que tengan bienes inmuebles en el municipio, incluyendo los que por cualquier motivo no los hayan inscrito oportunamente en la comuna de La Libertad Sur; que tengan plan de pago vigente y que los contribuyentes paguen de forma total o a través de pagos parciales, siempre y cuando éstos se hagan en el plazo de vigencia de la ordenanza.
LEA: La Libertad Sur aprobó su presupuesto de 2025 por $36 millones
Por lo que quedan excluidas del beneficio las multas por inscripción extemporánea de inmueble y establecimientos, así como las multas por extemporaneidad en la prestación de las obligaciones tributarias formales y las impuestas en un proceso de fiscalización derivado de incumplimientos en obligaciones formales.
“También quedan excluidos de esta dispensa los procesos bajo la Ordenanza Reguladora de los Medios de Pago permitidos para solventar deuda con el (anterior) municipio de Santa Tecla”, se añade.
Quienes estén interesados en solicitar la dispensa de los intereses deberán hacerlo en las oficinas administrativas de la municipalidad de La Libertad Sur o sus descentralizadas, donde efectuarán el pago correspondiente y la formalización de los planes de pago. Su vigencia perdurará hasta el 31 de enero de 2025.
El contribuyente deberá desistir expresamente por escrito, de los procesos administrativos o judiciales que hubiera iniciado con relación a las obligaciones tributarias, respecto de las cuales hubiese manifestado voluntad de acogerse al beneficio.
Los beneficiados podrán realizar su pago de forma total o parcial: “100 % de intereses y multas, si el pago es total, de contado, cheque certificado, tarjeta de débito o crédito, 75 % de intereses y multas, si el pago es mediante la suscripción de un plan de pagos (desde dos a seis cuotas) y 50 % de intereses y multas, si el pago es mediante la suscripción de un plan de pagos (desde siete a doce cuotas)”.
“El plan de pago suscrito caducará y será exigible el saldo total de la deuda, incluyendo los intereses moratorios, cuando el contribuyente hubiere dejado de pagar dos cuotas consecutivas, durante el plazo otorgado”, se especifica.
Según la concejal de Vamos, Xiomara Lazo, la dispensa beneficiará a los habitantes del municipio.
Además, explicó a El Diario de Hoy que en el presupuesto 2025 de la comuna se tiene estimado recaudar $3.7 millones en el apartado de recuperación de mora.