La condición de pobreza y la preocupación porque los alimentos se terminaran fueron dos aspectos que preocuparon a los residentes de Santa Tecla, en La Libertad, durante el 2022, al punto de sufrir algún grado de inseguridad alimentaria.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre calidad de vida de Santa Tecla 2022, que fue dada a conocer recientemente por El Salvador Cómo Vamos, que es un observatorio ciudadano que da seguimiento a la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) a través de la medición de indicadores técnicos y de percepción ciudadana.
Lea además: Luis Martínez enfrentará en julio audiencia por el delito de enriquecimiento ilícito
La Encuesta fue desarrollada en 27 comunidades del área urbana del municipio, donde el tamaño de la muestra fue de 1,208 entrevistas a personas de 18 años y más.
Los resultados indican que el 37% de las residentes de Santa Tecla se consideran pobres; sin embargo, cuando el dato se desglosa por género se obtiene que el 34% de los hombres se ubican en dicha posición, mientras que las mujeres en un 39%.
Una de las posibles explicaciones del porqué las féminas se consideran pobres es porque ocupan más su tiempo en el trabajo no remunerado que realizan en su hogar.
Este comprende las labores sin pago alguno y contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, personas de la tercera edad, con discapacidad y enfermas, entre otras.
La Encuesta arrojó que las mujeres de Santa Tecla dedican un promedio de 4.1 horas diarias a realizar actividades en su hogar sin recibir un pago. Mientras que los hombres únicamente utilizan 2.5 horas al día.
“En comparación con los hombres, las mujeres dedican un 64% más del tiempo al trabajo no remunerado en el hogar”, señaló parte del análisis de la Encuesta.
46%
de los habitantes de Santa Tecla califica el servicio de salud pública como bueno o muy bueno. El 35% como regular y el 16% como malo o muy bueno.
El documento también consignó que el 16% de los hogares de Santa Tecla, su situación económica ha mejorado durante el último año; el 45% dijo que sigue igual y un 38% respondió que ha empeorado.
Esto último podría ser la razón del porqué al 26% de la población no le alcanzan los ingresos en el hogar y tienen dificultades.
Una de las interrogantes de la Encuesta fue si en los últimos tres meses, por falta de dinero u otros recursos, ¿estuvieron preocupados porque los alimentos se acabaran en su hogar?. El 28% dijo que sí.
Cuando se les cuestionó si en su hogar se habían quedado sin alimentos, el 12% dijo sí, siendo los más afectados, los hogares del distrito 4.
Le puede interesar: Mujer y su hijo son asesinados en San Francisco Menéndez
Es decir los habitantes de las comunidades Utila, Irlanda, El Paraíso, El Cafetalón, Acovit, y el centro de Santa Tecla.
La Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) indica que el 39% de los hogares de Santa Tecla ha experimentado algún grado de inseguridad alimentaria (leve, moderada o severa).
“Es decir, han tenido alguna carencia de acceso a alimentos”, explicó la Encuesta.
La ELCSA es un método para medir la experiencia de los hogares ante la inseguridad alimentaria y el hambre.
El documento señala: que un hogar reporte algún grado de inseguridad alimentaria implica que sus miembros se han enfrentado a la incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, se han visto obligados a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen o, en el peor de los casos, se han quedado sin alimentos o han pasado uno o varios días sin comer.
La condición económica también podría ser una variante para que algunas de las familias no cuenten con vivienda propia. El 25% de los hogares alquila y el 7% mantiene otros arreglos informales.
El tamaño de la muestra fue de 1,208 entrevistas a personas de 18 años y más; de las cuales el 56% fueron a mujeres y el resto (44%), hombres.
El trabajo de campo fue realizado entre el 31 de diciembre al 11 de diciembre de 2022.
La Encuesta midió diferentes temas, como educación, trabajo, situación económica del hogar, seguridad, vivienda, espacios públicos, medio ambiente, movilidad, cultura y recreación, cultura ciudadana, participación ciudadana, responsabilidad ciudadana, identidad y calidad de vida, migración, gestión pública y salud.
Sobre este último indicador, el 33% de las personas de Santa Tecla señaló que se enfermó en los últimos 30 días.
La mayoría de personas consultó en el sistema público; pero los que no lo hicieron, argumentaron que no fue necesario (44%); por falta de atención (14%); por mala atención (13%); porque prefiere ir a servicios privados (12%); y porque prefiere curarse con remedios caseros (9%).
MÁS DATOS DE LA ENCUESTA:
La seguridad en el municipio:
Los datos de la Encuesta indicaron que el 18% de la población se sienten inseguros o muy inseguros en el transporte público de pasajeros. El 60% respondieron que se sienten seguros o muy seguros y el resto, no sabe/no responde o ni seguro/ni inseguro.
Además que el 9% de los hogares de Santa Tecla señalaron que al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito en el último año.
“El 82% de estos delitos ocurrieron dentro del municipio (42% en su colonia y 40% fuera de ella; pero siempre dentro del municipio). Mientras el 18% ocurrió fuera de él”. indicó el estudio.
Tarea pendiente en el área ambiental
Los niveles más altos de insatisfacción de los pobladores de Santa Tecla se encuentran en los temas ambientales, según se desprende de la Encuesta.
Eso demuestra el enfoque del trabajo que deben de realizar las autoridades municipales.
Por ejemplo, el 35% de sus ciudadanos se siente insatisfecho o muy insatisfecho con la contaminación del aire. Otro 38% con la contaminación del agua; un 31% con el ruido en la ciudad; 32% con la contaminación visual (demasiados rótulos) y el 31% con la basura en las calles.
Otro tema que es una deuda para la población, y que incluye al gobierno central, es sobre la movilidad ya que el 71% de la población se siente insatisfecho o muy insatisfecho con la congestión vehicular en el municipio.
El Salvador Cómo Vamos tiene como objetivo contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas, según lo consignó en parte de la Encuesta sobre calidad de vida Santa Tecla 2022.