A las 9:45 de la noche del 19 de mayo de 2018, Lázaro Alberto Lemus Rodríguez, quien era suboficial de la Fuerza Armada, con el grado de sargento mayor, fue privado de libertad en el pasaje 6 oriente de la colonia Jardines del Volcán, en ciudad Merliot, Santa Tecla. Cuarenta y cinco minutos después fue hallado muerto, acribillado a balazos y a cuchilladas.
Días después, las autoridades militares afirmaron que Lemus Rodríguez había sido asesinado por miembros de pandillas; de la misma agrupación que siete meses antes había asesinado a balazos a Rolando de Jesús Rodríguez, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Casi cuatro años después, otros cuatro sospechosos del asesinato de Lemus Rodríguez, fueron arrestados por elementos de la Fuerza Armada.
El pasado 16 de abril, la Fuerza Armada informó en sus redes sociales que había capturado a cuatro supuestos pandilleros que también estaban vinculados al asesinado de Lemus Rodríguez.
“Ubicamos en Jardines del Volcán, Ciudad Merliot, Santa Tecla, 4 presuntos pandilleros, implicados en el asesinato de un suboficial de nuestra institución en 2018, incautándoles dinero en efectivo y 5 celulares. Fueron entregados a la @PNCSV”, aseguró la FAES en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la institución castrense no divulgó los nombres de los cuatro sospechosos, de quienes publicó una imagen en la que aparecen hincados y, en otra, el dinero y teléfonos que les decomisaron.
No obstante, vecinos de la colonia Jardines del Volcán afirmaron a El Diario de Hoy que entre los cuatro capturados está uno que lanzó su candidatura para la alcaldía de Santa Tecla, con el desaparecido partido Cambio Democrático y que también, en ese mismo municipio, fue muy activo en la consecución de firmas para darle vida al partido Nuevas Ideas.
De acuerdo con las fuentes, todos los capturados el pasado sábado residen en Jardines del Volcán, cerca de donde aquel 19 de mayo de 2018 fue privado de libertad el suboficial de la FAES, quien estaba destacado en el Ministerio de Defensa.
Estos cuatro sospechosos se suman a uno que fue capturado en julio de 2018, señalado de participar en el asesinato del militar.
El 25 de julio de 2018, la policía arrestó a Nelson Joel Chacón Rosa; además de achacarle el homicidio de Lemus Rodríguez, le imputaron el delito de tráfico de drogas, tras haberle decomisado varias libras de marihuana.