Un hombre que se hacía pasar por empleado municipal para pedir dinero a propietarios de negocios en las cercanías del parque El Cafetalón, en Santa Tecla, seguirá el proceso judicial en su contra por supuesta simulación de influencias, en libertad.
Raúl Alfredo M. Ch., fue arrestado el pasado 23 de mayo en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, luego de que fue denunciado por propietarios de negocios por pedir hasta $300 para que él pudiera “interceder ante las autoridades municipales” para que sus locales no fueran demolidos.
El procesado también ofrecía gestionar a los comerciantes nuevos lugares para establecer sus negocios, diciéndoles que poseía otro cargo en otra alcaldía. Según el reporte del caso, el acusado recibió $70 de adelanto para “mover sus influencias”.
El Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla resolvió que Raúl Alfredo M. Ch fuera liberado tras pagar una fianza de $200 y ordenó que se presente a firmar cada quince días a la sede del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, no cambiar de lugar de residencia y no acercarse a las víctimas.
Estafadores devolverán dinero
Dos personas que eran procesadas por estafa y estafa agravada acordaron devolver el dinero a cinco víctimas después de que el Tribunal Primero de Paz de San Salvador autorizara una conciliación.
Miguel Ángel M. A., de 32 años, y Vilma S. de M., de 62 años, eran según la acusación, una pareja de supuestos empresarios que era propietaria de una empresa distribuidora de ropa y calzado e invitaban a otros a invertir en ella ofreciéndoles ganancias del 60 por ciento.
Entre las cinco víctimas invirtieron $3,854 y en el primer mes recibieron las ganancias prometidas. La confianza generada sirvió que aumentaran su inversión, establece el reporte judicial.
Pero dos meses después, los afectados ya no tuvieron respuesta de la inversión y las ganancias, por lo que denunciaron a los procesados ante la Fiscalía General de la República.
Ambos continuarán bajo detención pues, a pesar de la conciliación, tienen otro proceso pendiente en otro tribunal por el mismo delito.