“Con las visitas que he hecho a las diferentes colonias, barrios y cantones, Santa Rosa de Lima es un municipio bastante sucio y los ríos están bien contaminados”, dijo el juez del Tribunal Ambiental, Elí Díaz.
El juez explicó que Santa Rosa de Lima es un caso especial aunque en un 80 por ciento los daños ambientales que se están dando en dicho municipio son similares a lo que ocurren en San Miguel, La Unión y otros municipios, la diferencia es que en Santa Rosa de Lima suceden con más intensidad.
VER: Juez ordenó al alcalde de Santa Rosa de Lima estas medidas para limpiar el municipio
Debido a lo anterior el juez dictó, a finales de mayo, 36 medidas cautelares; estas son solo ocho de ese grupo:
- Pedir a la población una disculpa pública (medio escrito) por estar permitiendo daños ambientales en su municipio.
- Enviar una nota a cada jefe de familia de las obligaciones ambientales que tiene en su comunidad
- Crear y fortalecer una escuela ambiental en el municipio para educar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para poder tener un municipio limpio, sano, libre de contaminación. Plazo de aplicación: dos meses.
- Prohibir y sancionar las faltas ambientales que producen daños ambientales en el municipio, a la salud de las personas y a los diferentes componentes del ecosistema; además multar a quienes depositen y tiren basura en el municipio. Plazo tres meses.
Te puede interesar: San Miguel está "sucio" y juzgado ordena que su alcaldía haga "limpieza general"
- Prohibir la instalación de antenas de telefonía celular en el área urbana del municipio y cuando se instale que sean en áreas rurales bajo los principios y parámetros ambientales respetando la distancia de las viviendas y otros, ya que las antenas podrían estar causando daños ambientales y a la salud de las personas. Plazo tres meses.
- Formar un Comité de Medio Ambiente que sea amplio y capacitado por el Ministerio del Medio Ambiente. Plazo de dos meses.
- Tener un vivero municipal de árboles forestales y frutales de acuerdo a la densidad de la población existente del municipio para que sean donados y sembrados por la población. Plazo de aplicación tres meses.
- Poner en práctica el código municipal de gestión el código municipal y la ley de gestión integral de residuos y fomento del reciclaje, ley de reordenamiento de desarrollo territorial, aplicarlas para ordenar el municipio. Medida de carácter permanente.