La Comisión Municipal de Protección Civil de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, elaboró el Plan Castor, el cual consiste en limpiar ríos, quebradas y tragantes previo al invierno.
La comisión informó que de los treinta y cuatro tragantes distribuidos en la ciudad de Santa Rosa de Lima, hay más de quince que tienen acumulado sedimentos, plásticos y todo tipo de desechos.
Danilo Martínez, coordinador de la comisión, explicó que lo primero será limpiar las quebradas de la ciudad y los tragantes.
“Haremos limpieza de las quebradas, ríos y los tragantes; entre las más afectadas está la quebrada El Cabildo, que cruza toda la ciudad desde la carretera Ruta Militar y desemboca en el río Santa Rosa. En el 2023 no se registraron inundaciones porque se retiró todo tipo de desechos que habían acumulados”, dijo Martínez.
Añadió que en jornadas anteriores han sacado de los tragantes un aproximado de siete toneladas de basura, incluido llantas, hamacas y ropa vieja.
Los tragantes más saturados por los desechos están ubicados en los alrededores de la zona comercial y en el mercado municipal. Algunos de esos son limpiados hasta tres veces, debido a la acumulación de la basura.
Las familias que viven a orillas de la quebrada El Cabildo, entre los barrios Las Delicias y El Recreo, piden a la alcaldía que a través de los agentes municipales coloque supervisión permanente para evitar que lleguen a lanzar basura a la zona.
Le puede interesar: Comunidades afectadas por la construcción de Aeropuerto del Pacífico piden que CEPA cumpla promesa de casas
Algunos pobladores piden al gobierno municipal, que sea electo en las elecciones del 3 de marzo, que le de prioridad al saneamiento ambiental, lo que incluya el cambio del sistema de tuberías de las aguas residuales de la ciudad y el tratamiento de las aguas servidas.