Las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, La Unión, no solo son diversión, también dinamizan la economía local. Son días donde se incrementan las ventas debido a la llegada de personas procedente de Honduras, Nicaragua, salvadoreños residentes en Estados Unidos y de pobladores de la zona oriental.
Entre los productos que más se venden, en la época de fiestas patronales, están las hamacas, ropa, calzado, lácteos, y los productos nostálgicos como totopostes , rosquillas; así como las prendas con estampas de paisajes de pueblos.
Nery Vásquez viaja desde Choluteca, Honduras para ofrecer las hamacas que el mismo elabora. Él estima que son unos 25 vendedores hondureños los que cruzan la frontera El Amatillo, de Pasaquina, cada quince días al mercado de Santa Rosa de Lima. “Tenemos una buena demanda de las hamacas. Nuestros clientes nos prefieren por la calidad del material pero con la llegada de las fiestas aumentan las ventas, y queremos aprovechar para vender más”, dijo Vásquez.
Comerciantes manifestaron que en el marco de las festividades llegan muchos vendedores informales de otros departamentos del país y de Honduras para aprovechar el incremento de turistas nacionales y extranjeros.
“Santa Rosa tiene la fama de que todo es más barato comparado con otros mercados y se encuentra de todo. La mayoría de las familias de los municipios de la zona norte venimos aquí abastecernos ya sea para el consumo en el hogar o para las tiendas”, comentó Dinora Romero.
El alcalde Ronny Lazo manifestó que para el marco de las fiestas patronales siempre aumenta el comercio y eso ayuda a la economía local. “Para éstas fechas vienen muchas personas de la diáspora a disfrutar con la familia y amigos; la gente disfruta de todas las actividades como las cabalgatas y los jaripeos’ , agregó Lazo.
Alfredo Gómez, habitante, manifestó que es necesario que las autoridades traten de mantener el orden en el tráfico vehicular. “A muchos nos encanta venir a ver que encontramos en la feria, pero a veces no se puede ingresar al centro por tanto desorden y congestionamiento, creo que la Policía y la alcaldía debe pensar en tener rutas alternas o ubicar en otro sitio el campo de la feria”, opinó.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Danilo Martínez, dijo que en conjunto con la Policía trabajan para mantener fluido el tráfico vehicular en los alrededores del campo de la feria y en otros sitios donde hay aglomeraciones.
Hoy es el desfile.
Con el tradicional Desfile del Correo se da por inaugurada las fiestas patronales en honor a la virgen Santa Rosa de Lima.