Este lunes las comunidades de Cabañas se unieron para marchar en favor de los derechos ambientales, exigiendo la liberación de los cinco lideres capturados desde enero y la defensa del agua en el territorio nacional. Esta marcha se realizó en medio de las medidas de presión por parte de las autoridades que desplegaron un fuerte dispositivo militar desde el fin de semana.
Un centenar de personas se concentraron en Sensuntepeque para formar parte de la Caminata Ambiental en Defensa del Agua y la Vida, esto en el marco del Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto, recalcando a las autoridades el llamado para no eliminar las leyes existentes que protegen los recursos naturales.
Capturan a hijo de activista ambiental contra la minería en Cabañas
Desde 2017 El Salvador cuenta con una ley que prohibía definitivamente la minería metálica; sin embargo, los ambientalistas de Santa Marta se percataron, en 2021, también de que El Salvador se unió al foro Intergubernamental de países que le apuestan a la minería. Eso disparó las alertas entre los ambientalistas, en los últimos meses.
Los activistas pidieron a la jueza a que realice con prontitud la audiencia de revisión de medidas y otorgue la libertas a los ambientalistas detenidos bajo el régimen de excepción. Una solicitud que ha sido acompañada por 250 organizaciones de treinta países, por la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU y por 17 congresistas de Estados Unidos.
Comunidad Santa Marta denuncia fuerte militarización previo a una caminata en pro del medio ambiente
Cabe mencionar que el pasado 30 de junio la Cámara Penal de Cojutepeque ordenó al Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque revisar la detención, pero dicho tribunal aún no ha realizado la audiencia especial para Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega y Arturo Serrano Ascencio.