A partir del 1 de julio queda prohibida la portación de armas de fuego en el municipio de Santa Ana, por lo que las personas que sean sorprendidas con una de ellas, principalmente en lugares públicos, podrán ser detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC).
La prohibición se enmarca en una veda de armas que se extenderá hasta el 31 de julio en el marco de la realización de las fiestas patronales que se realizan en honor a Señora Santa Ana.
La veda será implementada durante todo el mes a pesar de que los festejos solo tendrán una duración de once días, del 16 al 26 de julio.
Te puede interesar: La Catedral de Santa Ana: el templo que lleva 116 años en construcción por falta de fondos
El Desfile del Correo está programado para el 16 y un día después se realizará las tradicionales mañanitas en honor a la patrona.
El último día de festividades es el 26 cuando se lleve a cabo una misa concelebrada y la procesión con la imagen de la Señora Santa Ana.
La alcaldía informó que la medida fue aprobada por el Concejo Municipal Plural y que contará con el apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada.
“Las Fiestas Julias más seguras de la historia de Santa Ana se avecinan y para ello es importante que respetemos la Veda de Armas en todo el municipio”, escribió el alcalde Gustavo Acevedo en su cuenta de Facebook.
También: ¿Has visto a la exótica "Copetona", el pez que solo habita en el lago de Coatepeque?
Las autoridades tendrán la facultad de decomisar el arma de fuego que sea portada principalmente en lugares públicos. Además las personas podrían ser detenidas. Por ello, la municipalidad advirtió a la población en general a que no se expongan para evitar inconvenientes.
Previo al inicio de las fiestas está programada la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales; que este año se realizará en el Estadio Óscar Alberto Quiteño, el 9 de julio. El ingreso para las personas es gratuito. Mientras que una de las actividades más concurridas será el Carnaval Juliano, que se realiza cada 25 julio sobre la 25ª Calle Poniente. Estará amenizada por once agrupaciones, entre discotecas y artistas, como Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, procedente de México.
“Ojalá la veda de armas sea efectiva para evitar que se cometan tantos delitos, como robos y hurtos, que se desatan para estos días”, indicó el santaneco Manuel García.