Santa Ana y Sonsonate superaron la cantidad de siniestros viales que registraron en el mismo periodo del año pasado, convirtiéndolos, incluso, en los departamentos donde se registran más accidentes de tránsito a nivel nacional.
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial ubican a Santa Ana en el tercer departamento con más siniestros viales, sólo por debajo de San Salvador y La Libertad.
Mientras que Sonsonate está en el quinto lugar y Ahuachapán, que es el otro departamento del occidente del país, se ubica en el noveno puesto.
Lea además: Militar muere arrollado tras asistir a fiesta en Sonsonate
El médico cirujano, Juan Antonio Tobar, señaló, recientemente, que los siniestros viales son una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo y que para los Estados, son una “carga económica increíble” debido a que en los países de bajo desarrollo, el gasto en dicho tema ronda el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se incrementa, en las naciones desarrolladas, hasta un 2% del mismo.
Datos comprendidos entre el 1 de enero y el 25 de diciembre consignan que Santa Ana tuvo un incremento considerable de accidentes, respecto al mismo periodo del año anterior.
En occidente es el departamento que encabeza los siniestros viales ya que en el 2022 registró 1,660 hechos; mientras que en lo que va del año, a pocos días que termine, contabiliza 2,042; es decir, 382 casos más.
La cantidad de lesionados también se ha incrementado ya que ocurrieron 158 más que en el 2022 cuando fueron reportados un total de 1,137 personas afectadas en los accidentes.
En Santa Ana se reportaron, hasta el 25 de diciembre, 143 fallecidos; siete más de los 136 de 2022.
El director de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, Roberto Miguel, señaló que los días donde más siniestros viales ocurren son en horas nocturnas entre jueves y domingo.
En la mitad de los casos que ocurren se ven involucradas personas que ingirieron alcohol.
Le puede interesar: De jueves a domingo sube cifra de accidentes por conducción en ebriedad
Sonsonate reporta un leve incremento de los hechos ya que ocurrieron, en el mismo periodo, 925 accidentes contra los 894 de 2022.
Los casos de este año dejaron 575 personas lesionadas, que son 48 menos que el año pasado; y 125 fallecidos. En el 2022 hubo 137 decesos.
Mientras que Ahuachapán reportó la misma cantidad de accidentes (552) tanto en el 2022 y 2023; aunque reportó un lesionado más este año que el anterior, cuando hubo 459.
Respecto a la cantidad de fallecidos hubo una leve disminución ya que en el año pasado se reportaron 56 y en el 2023, 52, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.