Un promedio de 2.6 millones de mosquitos serán liberados cada semana en diferentes comunidades de tres municipios de Santa Ana como parte de una iniciativa que busca combatir las enfermedades que transmiten, como el dengue, zika y chikungunya.
Las liberaciones son parte del proyecto Wolbachia que es impulsado por el World Mosquito Program (WMP) en El Salvador en coordinación con el Ministerio de Salud.
Lea también: ISSS niega servicios a usuarios por impago de cotizaciones de patronos
La coordinadora de Entomología de Campo de WMP, Melany Murillo, explicó que semanalmente harán una liberación de mosquitos que serán transportados en 13,000 tarros. Cada frasco contiene entre 150 y 200 mosquitos.
Dichas acciones se mantendrán durante cinco meses en una área de 38 kilómetros cuadrados de Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, con el objetivo de proteger, principalmente, a alrededor de 318,000 personas.
Las liberaciones están a cargo de 28 técnicos.
Los tres municipios son los primeros en el país en donde se implementa dicho método, que consiste en la crianza y liberación de mosquitos que son portadores de la bacteria llamada Wolbachia.
Esta no causa daño a los seres humanos ni a los animales y está presente en el 50% de las especies de insectos.
La bacteria funciona como un bloqueador para que el zancudo Aedes aegypti no transmita el virus que produce dengue, zika, chikungunya.
Cuando los mosquitos se reproducen, la bacteria se transmite de una generación a la siguiente hasta que, en las áreas de liberación, portan la bacteria y, por lo tanto, no transmiten virus.
Jorge Granados, de la comunidad El Palmar, en Santa Ana, señaló que la iniciativa le parece “perfecta, la verdad que es para un mejor futuro; hay que verlo con positividad. (Va a beneficiar la salud) pues la verdad que duele mucho ver a la familia adoleciendo X enfermedad y ya que viene este beneficio, que viene a mejorar y dar mejor salud a la familia, me parece perfecto”.
Previo a las liberaciones hubo sesiones informativas, talleres educativos y actividades participativas, donde el Programa explicó los beneficios y la seguridad del método Wolbachia.
Le puede interesar: Muere campesino detenido bajo el régimen de excepción
“Nuestro método es seguro, tanto para las personas, las mascotas, y algo muy importante, para el medio ambiente. Lo hemos utilizado en otros países, como Brasil, Colombia, Indonesia. Nuestros compatriotas de Honduras también están utilizando este método de forma natural, que va a ayudar a proteger a nuestras comunidades, en este caso a Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo”, expresó Murillo.
La iniciativa es impulsada por el World Mosquito Program (WMP), que es un grupo de empresas sin fines de lucro propiedad de la Universidad de Monash, en Australia.