La Embajada de Japón en El Salvador invertirá $290,903 en dos proyectos que beneficiarán a más de medio millón de personas de diferentes partes del país, entre ellos La Libertad, Lourdes y Santa Ana.
Con la contrapartida que colocarán los beneficiados, ambos proyectos sumarán un total de $304,382.69.
Los proyectos consisten en abastecimiento de agua potable para 385 personas, que conforman 107 familias, y a una escuela, en el caserío El Mirador, cantón Portezuelo, distrito de Santa Ana, en Santa Ana Centro.
Mientras que el otro proveerá de tres ambulancias a igual número de seccionales de Cruz Verde Salvadoreña (CVS).
Lea además: Soldados entre detenidos por tráfico de brasileños, ecuatorianos y dominicanos hacia Estados Unidos
Los convenios para su ejecución fueron firmados recientemente. En el acto estuvo presente el embajador de Japón en El Salvador, Hoshino Yoshitaka; el director de País de Visión Mundial, Roberto Villacorta; la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Mirador, Cándida Isabel Lemus; y el presidente de la entidad de primera respuesta, Luis Edgardo Colorado.
El proyecto de agua potable contará con la participación de la población, quienes aportarán mano de obra no calificada.
En la actualidad, las familias transportan el líquido a sus casas a través de caminos difíciles. La misma es obtenida por ríos y quebradas de zonas aledañas.
Hay viviendas que no se encuentran cerca de dichas fuentes de agua por lo que las personas deben caminar varios kilómetros.
El proyecto de abastecimiento de agua tendrá una inversión total de $181,638.19; de los cuales $109,330 serán financiados por Japón; Visión Mundial El Salvador colocará una contrapartida de $39,301.21 y la comunidad, $33,006.98.
El proyecto incluye la construcción de cerca perimetral para el terreno donde estará el tanque, que también será edificado y tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos.
Además del suministro e instalación de sistema de filtros y construcción de caseta de protección para los mismos; estación de bombeo, instalación de 2,630 metros lineales de red de distribución, subestación eléctrica, y colocación de acometidas domiciliarias, entre otras obras.
Le puede interesar: Gobierno concentrará recolección de desechos sólidos con nueva ley
Japón también invertirá $181,573 para la ejecución del proyecto de suministro de tres ambulancias para las seccionales de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) en El Majahual, La Libertad; Santa Ana y Lourdes, Colón, lo que beneficiará a 564,630 habitantes, que es la población de influencia de la entidad de primera respuesta. Esta colocará una contrapartida de $13,479.69.
La iniciativa proveerá de un vehículo tipo land cruiser 4X4 y dos microbuses; los tres contarán con rotulación exterior, adecuación interior, equipamientos especiales, proceso de registro y suministro de seguro anual.
Los proyectos serán ejecutados en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), de la Embajada de Japón en El Salvador.
“Dicho programa busca contribuir al desarrollo en las comunidades de El Salvador, sobre todo las más vulnerables, a través de la cooperación financiera directa a las organizaciones comunitarias y gobiernos locales, apoyándolos en su gestión de proyectos de infraestructura de bienes sociales en el marco de la seguridad humana”, consignó la sede diplomática.