Los residentes de varias comunidades del cantón El Portezuelo, en Santa Ana, entregaron recientemente un documento, en las áreas de recepción de diferentes entidades gubernamentales, para hacer la petición formal de que construyan una pasarela sobre el kilómetro 63 ½ de la carretera Panamericana, ante los constantes siniestros viales que registra la zona y que dejan, principalmente, personas lesionadas.
La solicitud fue hecha a la Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Asamblea Legislativa, Dirección de Protección Civil y Alcaldía de Santa Ana, según mencionó una fuente de las comunidades.
Lea también: Rastra impacta a motociclistas y provoca dos muertes en Santa Ana
El principal argumento de los residentes es que con la infraestructura buscan evitar que más personas de la zona continúen siendo víctimas de siniestros viales.
El último caso ocurrió el miércoles por la tarde cuando Blanca Dina Deras Arana, de 46 años, fue arrollada por una motociclista.
Fuentes de Rescate sin Fronteras El Salvador, quienes fueron los que atendieron la emergencia, señalaron que la fémina se disponía a cruzar la carretera cuando ocurrió el hecho.
Presentaba dolor en la columna, por lo que fue trasladada al Seguro Social.
La excesiva velocidad, la distracción y la cantidad de vehículos que transitan en dicha parte de la carretera, son factores que, presuntamente, están presentes en dichos hechos.
Datos del Fondo de Conservación Vial (Fovial) indican que en ese tramo de la carretera circulan cada día, un promedio de 17,144 vehículos.
La solicitud fue respaldada por más de 2,500 firmas de los habitantes de las comunidades del cantón, entre ellas, El Rosario, Galdámez I y II, El Edén, Montreal I y II, El Portezuelo, Olimpia, América, Panadés y Nazareno.
“Necesitamos una pasarela con rampa para la gente que no puede caminar, que anda en silla de ruedas, es lo que estamos pidiendo, han pasado muchos accidentes, la estamos pidiendo a gritos”, expresó la presidenta de la asociación de desarrollo comunal de la colonia El Rosario, Marta Alicia Corea.
Le puede interesar: Pandilleros fueron condenados por matar a hombre y tirarlo a un pozo en Santa Ana
Cálculos de los mismos residentes estiman que son más de 7,000 personas las que serían beneficiadas con la construcción de la infraestructura ya que funciona una escuela, una iglesia y una universidad. Esta última brinda servicios a personas externas con discapacidad y adultos mayores.
Las solicitud de las comunidades fue entregada a la recepción de cada una de las entidades; por lo que hasta el momento no han tenido respuesta.
La líder comunal señaló que tienen una década gestionando para la ejecución del proyecto.