Milagro del Socorro Barrientos, alcaldesa del municipio Santiago de la Frontera, aprovechó la reunión de este jueves con diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en Santa Ana, para expresar las dificultades que están viviendo en su municipio, ante el recorte del Gobierno al Fodes y la centralización de recursos en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Barrientos, quien apoya a Nuevas Ideas pero ganó las elecciones en 2021 con la bandera de GANA, no pudo continuar la explicación de los problemas en su comunidad, porque fue interrumpida por el presidente de la comisión, el diputado Edgar Meléndez Mulato, quien forma parte de la bancada cyan del Órgano Legislativo.
La reunión incluyó a representantes de al menos 13 comunas del departamento de Santa Ana, entre ellas el alcalde Gustavo Acevedo, de la ciudad morena; y contó con la presencia de miembros del Insaforp.
La alcaldesa inició su participación comentando que "voy a decirlo así, humildemente: estoy aquí y llegué como alcaldesa por la necesidad que veo en mi municipio, que estuvo abandonado por más de 36 años por un mismo alcalde, que nunca le apostó a la educación de nuestros jóvenes, y eso ha hecho que nuestros jóvenes busquen migrar, porque no hay una oportunidad de empleo, al menos en Santiago de la Frontera. Somos alrededor de 12 mil personas, y hasta el día de ahora muchos jóvenes no tuvieron esa oportunidad, porque solo tuvieron hasta sexto grado, y no había seguimiento al estudio, y no había quién les diera un transporte, y hasta ahorita no lo hay".
La funcionaria municipal explicó que en Santiago de la Frontera la población se mantiene de la agricultura y la ganadería, pero lamentó no haber recibido más apoyo por parte del Gobierno central.
Explicó que hay agricultores a quienes desde la pandemia se les ha dificultado llevar maíz y frijol a Guatemala, lo que ha estancado la economía del municipio.
"En Santiago los jóvenes están con ganas de trabajar pero no hay nadie quien les eche el hombro, hasta ahorita. El único apoyo que nos ha llegado han sido pasantías que nos han dado del Gobierno de México. Estamos entre uno de los pueblos de extrema pobreza. Es un pueblo donde hay cero delincuencia, y se ha estado esperando la ayuda y ahí los tenemos, seguimos con esa esperanza", añadió.
Luego, la alcaldesa señaló directamente a la Dirección de Obras Municipales (DOM), organismo de Gobierno que ha centralizado la administración de los fondos de los proyectos en las diversas comunas del país, y que se ha enfocado sobre todo en reparación de calles y bacheo.
"Tenemos agua potable, pero realmente no ha llegado la ayuda. Nos ofrecieron con el DOM tres proyectos, pero hasta ahora ninguno (se ha concretado). Uno es abrir un pozo, para una comunidad que no tiene agua potable, que nosotros les llevamos agua cada siete días.
A cada comunidad se les da tres barriles por persona. Eso nos da un costo de 7 mil dólares al mes. A nosotros el DOM nada más nos está dando 20,900 dólares. De los impuestos que agarramos al año alcanzamos a cubrir el tema de la basura. Del resto pagamos empleados y los gastos, realmente no tenemos fondos", argumentó Barrientos
La alcaldesa insistió en que "es imposible cómo desarrollar y cómo continuar con nuestro plan de trabajo. Siendo que no tenemos un médico las 24 horas. Tenemos de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Pero después, ¿quién da ese servicio? Nosotros tenemos que cubrir todo eso, tener un empleado que los lleve (a asistencia médica)".
Continuó la funcionaria con más argumentos: "es bien difícil sacar a nuestro pueblo adelante, cuando no tenemos los fondos suficientes. Necesitamos esa ayuda, especialmente del Gobierno de ahora. Me metí a esto simplemente porque empecé a escuchar al presidente Nayib Bukele, la manera en la que él hablaba, que quería el desarrollo del municipio, del país en total. Y me fue enamorando, yo escuchaba y escuchaba, y decía 'waou, eso es lo que quiero para mi gente'. Y me tomé la oportunidad de llegar aquí. Estoy aquí por esa gente, pero al ver que no ha llegado ningún proyecto la gente se desilusiona, se desanima, y dice 'pues no, no hubo un cambio, seguimos igual'. Y es la realidad. Yo los entiendo, no los culpo, porque cambio no ha habido. Seguimos igual o tal vez peor, porque no hay nadie que se haya acercado ahí para sacar adelante a nuestra gente. No tenemos maestros en los municipios...".
Fue en ese momento que el diputado Mulato interrumpió a la alcaldesa Barrientos.
"Me gustaría alcaldesa que centráramos nuestra conversación alrededor de la empleabilidad, porque creo que es parte de lo que nosotros esta mesa de trabajo. Yo estoy seguro que hay muchos desafíos, que tenemos que seguir avanzando, pero por ahí quisiera que siguiéramos el desarrollo de esta mesa de trabajo, por favor", lanzó el diputado de Nuevas Ideas.
La jefa edilicia, de forma respetuosa, acató el pedido del parlamentario, y solo pidió más apoyo para los jóvenes de su municipio y lanzó el último pedido al mandatario Bukele: "Que no nos abandone".