El Ministerio de Obras Públicas informó que suspendió obras de construcción que se estaban realizando a orillas del lago de Coatepeque, en Santa Ana.
“Llegamos a los alrededores del Lago de Coatepeque para frenar las construcciones que se realizan en esta Área Natural Protegida de nuestro país”, indicó en redes sociales la cartera de Estado desde la tarde del sábado.
Según el MOP, las obras permanecerán paralizadas, mientras “se realizan acciones para recuperar el lago”, afectado desde hace varias semanas por una masiva afloración de cianobacterias.
Equipos Obras Públicas en compañía de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaban lugares en los que se estaban ejecutando trabajos de construcción, según imágenes y videos difundidos por la cuenta oficial del MOP en X, en la que no se precisó cuántas obras permanecerán suspendidas.
El 7 de abril pasado, el gobierno declaró por un periodo de doce meses el estado de emergencia ambiental en la cuenca del lago que tiene una extensión de 68.69 kilómetros cuadrados.
LEA TAMBIÉN: Lugareños del lago de Coatepeque reclaman mejor servicio de agua
Según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el aumento de las temperaturas y la actividad humana, manifestada a través del riego y la agricultura, ha propiciado el surgimiento anormal y voluminoso de las cianobacterias en el lago, un polo importante del turismo en la zona.
“La capa superficial de cianobacterias, en la zona de El Manguito, alcanza un grosor de aproximadamente 1.5 metros, poniendo en peligro a la fauna acuática atrapada en ella”, detalló el MARN en un documento público.
La declaratoria de emergencia ambiental le permitirá al gobierno movilizar recursos para asistir a poblaciones ribereñas afectadas, señala el mismo documento.
Dentro de las acciones que el gobierno salvadoreño ha prometido impulsar en el marco de la emergencia ambiental están la limpieza directa de las cianobacterias, la adquisición de equipo para controlar la proliferación de las mismas, el monitoreo periódico de la calidad del agua, sensibilizar a pobladores de las riberas del lago sobre los daños a la salud asociados a las cianobacterias y brindar atención médica a las comunidades aledañas al cuerpo de agua.
Quedan clausuradas dos nuevas construcciones en el lago de Coatepeque✅
— Romeo Rodríguez 🇸🇻 (@RomeoHerrera1) April 14, 2024
Y seguimos trabajando en más acciones en la zona. pic.twitter.com/Jejp44hLQQ