Una persona murió y otra más resultó con lesiones e intoxicación luego de sufrir un accidente mientras realizaban tareas de limpieza en un pozo de agua utilizada para consumo humano. El hecho ocurrió en la colonia Santa Adela, cantón Ayuta, en Santa Ana.
Miembros de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), Protección Civil, y del Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades, realizaron la recuperación del cuerpo, ya que el pozo tenía una profundidad de entre 25 y 30 metros.
La persona fallecida fue identificada como Luis Alexis Arévalo Orellana, de 29 años.
Lea además: Reportan capturas y decomiso de marihuana valorada en $5,500
Las autoridades que realizaron el rescate del cuerpo señalaron que la causa de la muerte fue asfixia por inmersión.
Arévalo, junto a la persona que logró sobrevivir, realizaban la limpieza del pozo, utilizando una bomba achicadora.
No se detalló si se encontraban al interior de la infraestructura o cayeron de forma accidental.
Sin embargo, una fuente de Cruz Verde Salvadoreña señaló que debido a la emanación de gases, ambas personas perdieron el conocimiento.
La persona que logró sobrevivir al incidente fue identificada como José M., de 46 años, quien presentaba heridas en el brazo izquierdo.
Además de intoxicación por monóxido de carbono. Por ello, fue trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana.
“Sólo uno se logró sacar con vida y el otro perdió el conocimiento y cayó al agua”, indicó parte del reporte de la emergencia.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos (EE.UU.) indica que el monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte.
Le puede interesar: Policía confirma homicidio de mujer dominicana en Santa Ana
El mismo se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón.
Dicha agencia consigna, en su sitio web, que cuando la persona inhala el CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo e impide que el oxígeno entre al organismo, lo cual puede causar daños en los tejidos y producir la muerte.
La información consignada indica que la mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por monóxido de carbono (CO) se producen en los hogares y están relacionados a actividades diarias como cocinar y usar la calefacción.
“El CO es la causa más común de muerte por envenenamiento en los EE.UU. Los envenenamientos no intencionales a causa del CO resultan en 500 muertes y 15,000 visitas a las salas de emergencia cada año”, de acuerdo a datos de EPA.