El exalcalde de Santa Ana por varios periodos, José Orlando Mena Delgado, fue trasladado el martes al Complejo Penitenciario La Esperanza, donde cumplirá una pena de 16 años de prisión tras ser encontrado culpable por los delitos de violación en la modalidad continuada y otras agresiones sexuales, que le impuso el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
La Dirección de Centros Penales publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías donde muestra al exfuncionario en el lugar e incluso en la celda donde permanecerá.
La pena fue dividida en dos partes, de acuerdo a una fuente judicial.
Diez años de prisión deberá de purgarlos por el delito de violación en la modalidad continuada y seis años más por otras agresiones sexuales.
Además deberá pagar ocho salarios mínimos, equivalentes a $2,920, por expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de una víctima de quien se omite su identidad.
Durante la vista pública, la víctima no compareció. Sin embargo, la jueza basó su resolución con el testigo de referencia, el cual fue admitido tras una investigación realizada por la Fiscalía luego que la audiencia del 22 de marzo se suspendió y se reprogramó debido a que la víctima no se presentó.
En el juicio, la representación fiscal presentó actas en las cuales se comprobó a través de bitácoras de llamada que el imputado mantuvo comunicación con la víctima y la manipuló para que no se presentara al juicio.
El caso posee reserva parcial para proteger la intimidad de la víctima y su familia.