El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional en contra del conductor de un camión pesado, que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor, lesiones culposas en perjuicio de una joven, de 20 años, y homicidio culposo por la muerte de la bebé no nacida.
El presunto responsable, de 51 años, conducía el vehículo, aparentemente, en estado de ebriedad.
La mujer tenía 21 semanas de gestación; pero debido a las lesiones, la bebé falleció, de acuerdo al reporte judicial que consignó sobre la realización de la audiencia inicial.
El hecho ocurrió el 27 de septiembre sobre el kilómetro 70 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán, frente a la colonia El Milagro, en el primer distrito.
Lea además: Juzgado envía a prisión a sujeto por agredir sexualmente a estudiante de enfermería en Santa Ana
Las investigaciones determinaron que la víctima caminaba por la orilla de la carretera cuando fue atropellada por el ahora detenido.
La joven, “que se encontraba embarazada, fue trasladada de inmediato al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, donde fue sometida a una cirugía de emergencia. Debido a la gravedad de las heridas, la bebé de 21 semanas que llevaba en su vientre falleció. La joven permanece hospitalizada en estado delicado”, señaló el reporte judicial.
El conductor del vehículo enfrentó la audiencia inicial tras ser acusado de los tres delitos.
“La Fiscalía General de la República (FGR) presentó indicios de prueba suficientes que determinaron la probable responsabilidad del acusado en la comisión de los delitos. Por ello, la jueza ordenó que el proceso avance a la etapa de instrucción e impuso la detención provisional como medida cautelar para el imputado”, agregó el reporte.
El día del hecho, Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que habían sido alertados, a las 5:25 de la tarde, sobre una persona atropellada.
“Al llegar al lugar nos encontramos con una paciente femenina de 20 años quien presentaba múltiples laceraciones y dolor de vientre a causa que tiene cinco meses de embarazo. Según versiones en el lugar, ella se iba cruzando la calle cuando un vehículo la impactó”, consignó la entidad de primera respuesta.
Le puede interesar: Motociclista arrastrada por correntada es hallada sin vida en Santa Ana
Otra fuente detalló que el conductor del vehículo involucrado en el hecho permaneció en el sitio del accidente.
Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que entre el 1 de enero al 15 de octubre fueron detenidas 1,816 personas acusadas del delito de conducción peligrosa.
Las cifras representan un aumento en dichas detenciones en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1,376. Es decir 440 capturas más en el 2024 respecto al 2023.
Mientras que conducir en estado de ebriedad o drogado es la séptima causa de siniestros viales a nivel nacional.
Dicha causa generó, hasta el 15 de octubre, 582 accidentes, 419 personas lesionadas, y 28 fallecidos.
El país suma un total de 15,652 siniestros viales; es decir que cada hora se reporta un promedio de 2.25 accidentes, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.