“Por favor no tirar basura. Se mira más bonito limpio”. Ese es el mensaje con el que algunos pobladores de la colonia Jardines del Tecana, en Santa Ana, intentan evitar la acumulación de desechos sólidos en una de las áreas de la comunidad; pero les ha resultado imposible.
Entre una y 1 y media tonelada de basura es la que a diario es acumulada en el lugar, debido a que algunas personas de la misma comunidad y de otras aledañas, como Lamatepec y Sihuatehuacán, llegan para lanzar sus desechos, haciendo caso omiso al rótulo del lugar.
Te puede interesar: Esto harán en Santa Rosa de Lima para recoger la basura
Los habitantes se quejan del mal aspecto que genera el basurero a cielo abierto; pero sobre todo por el riesgo en la salud.
Por momentos, los malos olores que se producen de los lixiviados son insoportables, a los que se suma la proliferación de moscas y posiblemente de cucarachas y roedores..
Un miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Jardines del Tecana (ADESCOJAR), quien pidió omitir su nombre, relató que es un punto de recolección implementado por la alcaldía y que el problema es relativamente nuevo.
Recordó que el basurero a cielo abierto se formó con el inicio de la cuarentena en el contexto de la pandemia por covid-19, en marzo de 2020. Desde entonces, muchas personas llegan al sitio, después de los horarios de recolección municipal, para lanzar los desperdicios que generan en sus viviendas.
“Es un problema porque eso es de todos los días. Viene un camión a llevársela pero el mal olor queda y la gente, como ese es el botadero, aunque se la lleven ahora a las 10:00 de la mañana, a las 11:00 ya están botando. Siempre tenemos ese problema”, lamentó el líder comunal.
Agregó que han gestionado con diferentes dependencias de la alcaldía, como el área de Contravenciones y Desarrollo Comunal; pero a la fecha no han tenido una respuesta favorable.
Te puede interesar: Alcaldía regala arbolitos para cumplir orden de juzgado ambiental
Ellos piden que sea eliminado el botadero a cielo abierto ya que a pesar de que es a diario que la alcaldía llega a recolectar los desechos, el lugar siempre mantiene desechos.
Los habitantes de al menos 300 viviendas son los afectados directos con el botadero; estas casas se ubican en los pasajes y calle principal de donde se encuentra el foco de infección.
Contiguo al basurero está el parque de la comunidad.
“Una de las funciones principales de la Adesco es que debemos mejorar y garantizar que la comunidad sea limpia y ordenada, y eso no nos permite tampoco llevar a cabo una de las funciones que nos han delegado. Ciertamente no puedo decir cuántas personas se han enfermado por medio de ese basurero porque no tengo una estadística; pero afecta bastante. Hay personas que salen a vender, a los pasajes, pan, verdura o algo, y tienen sus puestos afuera y la gente no mucho les colabora por el olor y todas las moscas”, dijo el habitante de la colonia.
El jefe de aseo urbano de la alcaldía de Santa Ana, Álvaro Hernández, reconoció la problemática; pero argumentó que ellos recogen la basura del centro de acopio entre 9:00 y 11:30 de la mañana y que posteriormente las personas llegan a lanzar sus desechos, sin respetar los horarios establecidos.
Además señaló que es un centro de acopio luego de que personal municipal recoge en cada casa los desechos, a la espera de ser retirados por un vehículo.
Hernández declaró que la comunidad lo que pretende es que el centro de acopio sea trasladado a otro sitio, ubicado a más de un kilómetro de distancia, algo que no es viable porque algunos empleados tienen problemas de salud.
“Estamos buscando otra alternativa, de mandar un camión desde las 5:00 de la mañana, que desde la misma forma se saquen desde sus casas las bolsas de basura y esas se van a recolectar directamente al camión para que cuando se llene, lo vengan a dejar y luego se regresan y hacen otro viaje desde ahí. Esa es la forma que estamos pensando, así no llevamos el problema a otro lado; sino que lo eliminamos de ahí”, indicó Hernández.
Otra alternativa que están considerando es que la directiva construya un contenedor para acopiar los desechos y de ahí llevarlos al relleno sanitario.
La alcaldía no descartó realizar una campaña de educación para evitar que las personas saquen la basura después de las horas indicadas.
Evaluación de salud
El médico salubrista, Ricardo Lara, al ser consultado por este medio sobre la situación, explicó que eso podría generar consecuencias en la salud de las personas; además expuso la falta de educación al lanzar los desechos al aire libre.
“Si la municipalidad cumple la función de pasar diariamente con el camión de la basura, recogiendo los desechos, estamos ante un comportamiento de mala educación de la población que no tiene conciencia que ellos mismos están causando un riesgo de contaminación, no solo ambiental sino que de su estado de salud y de sus condiciones de vida, generando este promontorio”, indicó el galeno.
¿Qué implicaciones trae esto en la salud?, se preguntó el mismo doctor.
A lo que señaló que en el país es poca la población que tiene conciencia de separar los desechos sólidos en orgánicos, inorgánicos.
“Esto genera un acúmulo de aero contaminantes que se esparcen en el medio ambiente y cuando llega a ser más de 48 horas que el promontorio de basura está sin que lo pasen a traer los de la municipalidad, lo que más genera problema es la proliferación de moscas, de todo tipo de insectos como las cucarachas y en el peor de los casos aparecen hasta roedores. Ya me imagino el mal olor que debe causar a los alrededores este basurero”, expresó el profesional.
Recomendó a la comuna que, de no evitar que sea lanzada la basura, instale un contenedor adecuado donde las personas depositen sus desechos.
Actualmente estos son tirados en plena calle.