Desproporcionado, sobre legislado y hasta “ridículo”. Esa fue la crítica que hicieron los diputados de la oposición a la iniciativa del partido oficialista de imponer cárcel a todas las personas que tiren basura a la calle.
Pese a que ya existía un acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente legislativa, el dictamen favorable no pasó a aprobación del pleno.
Este 26 de octubre se preveía que la reforma al Código Penal sería ratificada con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición. En esta se contempla aplicar cárcel desde 1 año hasta 10 años para cualquier persona que sea pillada lanzando desechos a la calle o en sitios no autorizados, pero el dictamen se ha vuelto un documento secreto.
No hay acceso al documento
Ni en el sitio web de la Asamblea ni los diputados de los partidos opositores han tenido acceso al mismo, según lo confirmó la diputada del FMLN, Dina Argueta. El dictamen tampoco figuró en la agenda de la plenaria al igual que las reformas a la Ley de Intervención Telefónica (ver nota aparte).
Los diputados de Nuevas Ideas no han dado cuenta del por qué retrocedieron en esta iniciativa ni en la de escuchas telefónicas, pero al menos en el tema de la basura hay objeciones concretas y con fundamento jurídico vertidas por distintos diputados de los partidos de oposición.
La principal es que el tema está “sobrelegislado”, dijo el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. “Lo primero que deberían hacer para aprobar esta reforma es derogar todo lo demás, si no tendremos leyes ambiguas que regulan lo mismo, unas lo regulan con multa, otros lo regulan con cárcel y otros con trabajo de utilidad pública; no se hizo un análisis exhaustivo sobre este tema”, afirmó.
En el artículo 98 de la Ley de Medio Ambiente está normado que si el presunto infractor reconoce que ha cometido la infracción que se le atribuye (de contaminar con basura u otro tipo de desechos el medio ambiente) y restaura el daño ocasionado, se le impondrá una sanción mínima.
También: Bancos estatales suspenderán pagos de créditos por 3 meses para afectados por Julia
En mayo de 2021, cuando la bancada de Nuevas Ideas se estrenaba en la Asamblea, acordaron dictaminar a favor de una propuesta de reforma que llevó en ese entonces el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, para incrementar el monto de las multas, pero esta moción tampoco bajó al pleno para su aprobación.
“El dictamen está desaparecido, no regresó a la comisión tampoco y está pendiente. Es un poco incongruente porque mandan a sancionar penalmente esta acción, pero un procedimiento administrativo sancionatorio que daría facultades al Ministerio (de Medio Ambiente) para multar sigue estando en incertidumbre”, analizó Dina Argueta, del FMLN.
Además de la Ley de Medio Ambiente, botar basura está normado en ordenanzas municipales de cada alcaldía. La comuna de San Salvador aprobó en septiembre incrementar la multa de hasta $2,290 por lanzar basura a la calle, una disposición contemplada en la ordenanza de Convivencia Ciudadana.
Portillo Cuadra añadió que el Código Penal también establece penas de cárcel por la contaminación ambiental y además, el Código de Salud sanciona este tipo de conductas (ver recuadro).
Posibles arbitrariedades
Y más allá de que la reforma que se pretende aprobar por los oficialistas, hay una dualidad de regulación en varias normativas relacionadas al medio ambiente y vacíos tan simples de la vida cotidiana que podrían dar pie a arbitrariedades.
“Sí es importante castigar a los que tiren basura de manera irresponsable, lo que pasa es que así como está redactado este tema, no delimita el tipo penal. Por ejemplo, usted saca la basura los días martes a las siete de la mañana porque a las nueve de la mañana pasa el camión de la basura y resulta que no pasó a las nueve, sino que hasta las cinco de la tarde, pero usted bajo ese artículo que acaban de reformar sería multado o penalizado (con cárcel), porque sacó la basura y estaría cometiendo el delito”, argumentó Portillo Cuadra.
También: Capturan a motorista de microbús de la 101-D por muerte de pasajera en Santa Tecla
El diputado tricolor añadió que no se incluyen eximentes, es decir, un artículo que explique que le penalidad no sería aplicada en los casos en que la persona ponga la basura en los lugares destinados para ello.
Dina Argueta devela otra arista que podría derivar en arbitrariedades: ¿quién determinará la cantidad de basura que una persona está depositando en un lugar prohibido o en la calle?
Esto se debe a que en el proyecto de reforma de Nuevas Ideas se establece que las penas de prisión de 1 a 3 años serán aplicadas para personas que lancen basura a la calle cuyo volumen sea mayor a dos libras.
“¿Quién probará que alguien llegó a tirar una cantidad de basura, quién va a determinar cuántas libras llegó a tirar a algún lugar? Hará falta un peritaje o en este caso la Policía tendrá que pesar la basura, es un tema también de aplicación”, manifestó Argueta.
Para subsanar el vacío que quedó en el dictamen emitido el 26 de octubre de aplicar cárcel para quienes tiren basura a la calle en cantidades mayores a dos libras y que no pasó a aprobación del pleno, Nuevas Ideas también presentó otra propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente para multar con $20 el tirar basura en sitios no autorizados.
Esta petición sí ingresó al pleno y fue enviada a estudio de la comisión de Medio Ambiente.
Argueta señala que será analizada este 28 de octubre, pero indica que en la redacción de la iniciativa no se determina la cantidad de basura a ser sancionada con $20, dejando esa multa a nivel general, aun cuando en el otro dictamen consensuado se dice que los volúmenes mayores a dos libras tendrán cárcel.