El Tribunal de Sentencia de San Vicente dictó una sentencia de 40 años de cárcel para un integrante de la clica Enfermos Criminales Locos Salvatruchos, que delinque en los municipios de San Vicente y San Ildefonso.
José Isael Iraheta Aguilar recibió la condena tras ser imputado por tres delitos: extorsión agravada, robo agravado y limitación ilegal a la libertad de circulación, informó la Fiscalía General de la República.
El Ministerio Público detalló que en agosto de 2018 Iraheta Aguilar amenazó a una víctima con asesinarla a ella o a sus familiares si no pagaba $300 mensuales a la pandilla. Por este caso de extorsión fue condenado a 20 años de cárcel.
En marzo de 2020, Iraheta y otros pandilleros llegaron a la vivienda de la víctima para exigirle que abandonaran su casa, acusándole de interactuar con pandilleros rivales a su estructura. Por la limitación ilegal a la libertad de circulación recibió ocho años de prisión adicionales.
Además, fue encontrado responsable de robar a mano armada y amenazar a una víctima con matarlo si no le entregaba todas sus pertenencias. El atraco ocurrió en febrero de 2021 y fue condenado a 12 años por robo agravado.
El tribunal vicentino además le ordenó pagar en concepto de responsabilidad civil $350 a la víctima de extorsión y $534 a la de robo.
LEA TAMBIÉN: Pandillero fue condenado por asesinato de niña y motorista en Mejicanos
Pandillero condenado en Zacatecoluca
El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a 28 años de prisión a un pandillero de la MS-13 que le exigió a una víctima de extorsión $50 quincenales bajo amenaza de matarlo si se resistía.
La investigación determinó que Marcos Ernesto Mejia Asunción, miembro de la clica Big Criminal Locos Salvatruchos, amenazó a la víctima el 15 de mayo de 2020. Meses más tarde, en septiembre, el pandillero volvió a contactarla para duplicar su exigencia a $100 quincenales.
La víctima le dijo que no pagaría esa cantidad, a lo que el pandillero respondió imponiéndole un plazo para que abandonara su vivienda, de no marcharse, la pandilla lo asesinaría, le advirtió.
Mejía Asunción recibió así 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada y otros ocho por la acusación por limitación ilegal a la libertad de circulación.