Veinte años de prisión deberá purgar un miembro de la MS-13 tras ser hallado culpable de extorsionar a una persona en San Vicente, informó la Fiscalía General de la República.
Según el reporte fiscal, en enero de 2022 Denis Alexander Díaz Panameño interceptó a la víctima en la ciudad de San Vicente para exigirle un pago de $300 mensuales para no atentar contra su vida o la de un familiar.
El 20 de diciembre de 2022, la Fiscalía informó de un operativo en el que Díaz Panameño fue arrestado. El procedimiento pretendía capturar a 14 personas por los delitos de estafa, extorsión e intento de homicidio.
Según la Fiscalía, uno de los casos de extorsión era el de la víctima a la que el delincuente le pedía $300 mensuales en concepto de "renta".
El afectado ya no pudo pagar la extorsión a la pandilla por lo que el sospechoso decidió apoderarse de dos cabezas de ganado que le pertenecían. El ganado estaba valorado en $800, detallaba el reporte del operativo.
Además de la pena carcelaria por extorsión agravada, el Tribunal de Sentencia de San Vicente le ordenó pagar $1,800 en concepto de responsabilidad civil.
#Operativo I En este caso, la persona no pudo entregar la cantidad de dinero exigida por lo que estos criminales se apoderaron de 2 cabezas de ganado valorado en $800. El monto total entre lo estafado y extorsionado a diferentes víctimas asciende a $18,300 dólares. pic.twitter.com/3A0EbZbkb1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 20, 2022
LEA TAMBIÉN: Cinco mareros condenados por asesinar a una mujer a golpes en San Pedro Masahuat
Confesó delito
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dictó una pena de siete años de cárcel contra una mujer que confesó haber extorsionado a una persona.
Según el reporte judicial de este caso, Jessica Patricia Pérez Mejía dio un teléfono a la víctima por medio del cual se le exigía pagar $40 mensuales para no asesinarle.
La captura de la acusada se dio mediante un operativo policial de entrega controlada, fue interceptada por las autoridades junto con otro pandillero cuando llevaban el dinero exigido a la víctima.