La Alcaldía de San Salvador inauguró el lunes el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad capital con el que, de acuerdo con las proyecciones, busca brindar mayor seguridad a la ciudadanía en el municipio.
Así lo dio a conocer el alcalde Mario Durán en conferencia de prensa. El edil anunció el sistema bajo el nombre de “Sivar Seguro”, el cual está compuesto por 500 cámaras, las cuales aseguró que se han ubicado en los seis distritos de San Salvador.
Cada cámara cuenta con tecnología de avanzada y permite funciones como reconocimiento facial y lectura de placas de vehículos, tal como se había anunciado en ocasiones anteriores, en las que las autoridades de la municipalidad dieron a conocer este plan.
El dispositivo de vigilancia cuenta además con torres móviles de videovigilancia con una altura de hasta 10 metros, en estas se ha instalado cinco cámaras con capacidad para hacer tomas panorámicas de 360 grados.
Durán resaltó que ubicarán torres en 25 puntos de San Salvador y que podrán ser trasladadas para eventos importantes y reforzar la seguridad.
Pese a que el proyecto tiene un presupuesto de más de 84 millones de dólares provenientes de fondos públicos de la comuna, los cuales fueron destinados desde la administración del exalcalde Ernesto Muyshondt, a la fecha no cuenta ni con el 50% de ejecución, según explicó el concejal Héctor Silva Hernández, del partido Nuestro Tiempo.
El concejal resaltó que lo que se ha hecho este lunes es inaugurar un proyecto por segunda vez, en un plazo menor a tres años, y en un periodo preelectoral.
Silva explicó que cuando este proyecto fue lanzado por primera vez por el exalcalde Ernesto Muyshondt como Smart City, unos meses antes las elecciones de 2021, en ese entonces el proyecto no llevaba ni siquiera el 25% de ejecución.
“Ahora está esta nueva inauguración que hace el alcalde Durán, a unos meses de la elección de 2024, cuando el proyecto no tiene ni siquiera una ejecución de el 50%”, puntualizó, para poner en contexto este relanzamiento hacia los comicios municipales de febrero.
Además, según un acta oficial de la alcaldía, el concejo capitalino votó a favor en julio pasado para extender hasta marzo de 2024 la instalación total de este sistema de videovigilancia, una prórroga que no fue mencionada por el alcalde Durán.
Silva Hernández resaltó que, según la planificación original del millonario contrato establecido con la empresa mexicana Eye Tech, el sistema de vigilancia del municipio debe incluir la colocación de 1,350 cámaras, y no 500 como anunció Durán este lunes.
Opinó que este anuncio viene a evidenciar una problemática “histórica”, en la que las inversiones públicas como este sistema de seguridad están siendo utilizadas como herramientas electorales.
“Pareciera que se le ha dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo a la parte estética con un nombre nuevo, con una iconografía nueva, con un diseño nuevo”, opinó.
Silva llamó a la administración municipal a enfocar estos esfuerzos y recursos a darle seguimiento y a trabajar en la ejecución de la obra, la cual ha sido relanzada a pesar de estar incompleta.
El político vio con urgencia la necesidad de enfocar los esfuerzos en terminar el proyecto en base al alcance que debería tener y partiendo del costo que este representa.
A su juicio, es muy positivo el que haya avances en proyectos de inversión pública que vienen a beneficiar a la población, no obstante, señaló los funcionarios tiene la obligación de ser honestos y transparentes con el estado actual de las obras y no usarlo como una simple herramienta de propaganda electoral.
Durante el lanzamiento, este lunes Durán dijo que en los próximos meses se aumentará el número de dispositivos instalados en las calles de San Salvador, sin dar más detalles al respecto.
“Para la implementación de 'Sivar Seguro' firmamos un convenio de cooperación con la PNC y el Ministerio de Defensa para articular esfuerzos y luchar juntos contra la criminalidad”, añadió Durán; dichos lazos colaborativos ya formaban parte del proyecto original, lanzado por el exalcalde Muyshondt.
El proyecto fue otorgado por el concejo capitalino a la empresa EyeTech Solutions, S.A. de C.V. por $84.8 millones el 17 de enero de 2020 para un periodo de 15 años, el contrato fue firmado en la administración anterior de Muyshondt y ratificado por la actual administración de Durán, que ingresó a la comuna en 2021.