Una mujer fue enviada a juicio acusada de estafa agravada en perjuicio de 18 víctimas, así lo resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Yudy Gómez Díaz, según la acusación, ofrecía a las víctimas que la inversión tendría un rendimiento mensual de hasta el 35% de la inversión inicial, empleando un esquema piramidal, en el que nuevos inversores eran quienes generaban las ganancias para los anteriores.
La acusada entregaba las ganancias que había prometido a sus víctimas, durante los primeros meses, con el fin de generar confianza y que estos llevaran a más inversores a participar en el esquema.
LEA TAMBIÉN: Mujer dio $17,000 a supuesto brujo para que le ayudara en problemas del amor
Gómez Díaz habría cometido el delito entre 2019 y 2022 y el monto estafado ha sido estimado en $137,800, algunos de los afectados llegaron a entregarle hasta $30,000, detalla el informe judicial.
Un día, simplemente dejó de pagar las “ganancias” y se excusaba ante los inversores con supuestas auditorías y hasta hospitalizaciones, añade el informe.
En julio de 2022, la Fiscalía General de la República ordenó su detención y la señaló de estafar a 40 personas y que el monto de lo estafado ascendía a medio millón de dólares.
“Para aprovecharse de la buena fe de las víctimas, cede a entregarle una primera o una segunda cuota (ganancia), que eso le hace creer a la víctima que el negocio es viable”, dijo el fiscal asignado a la detención.
“La procesada ha sido operadora de un sistema fraudulento jugando un papel activo de reclutamiento de personas a quienes ha ofrecido que inviertan su dinero a cambio de atractivas utilidades, utilidades consistentes en el 15, 20, 25 o 35 por ciento de interés mensual”, comentó el fiscal cuando a Gómez Díaz le fue decretada la prisión preventiva en septiembre de 2022.